¿Qué hacer si me encuentro con restos arqueológicos?

| 11 marzo, 2021

El Bibat-Museo de Arqueología de Álava presenta la exposición “En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro territorio”

¿Te has encontrado alguna vez con algún resto arqueológico? Si es que sí, ¿sabías cómo actuar o qué hacer? Para resolver todas estas dudas, el BIBAT-Museo de Arqueología de Álava ha presentado la exposición “En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro patrimonio” y un folleto en forma de manual sobre “qué hacer con el hallazgo fortuito de objetos arqueológicos”.

Con ambas acciones se pretende dar a conocer los graves daños que están ocasionando al patrimonio arqueológico las actuaciones descontroladas llevadas a cabo por detectoristas de metales. Además de contribuir a reforzar los mecanismos de concienciación e implicación de la ciudadanía, en la defensa y protección del Patrimonio Cultural.

  • ¿Qué tengo que hacer si encuentro un bien arqueológico en Álava?
  1. Deja el objeto o estructura como está. Si se encuentra semienterrado, no lo desentierres ni lo limpies, ya que podrías destruir información que puede ayudar a datar la pieza.
  2. Sácale fotos y recoge el punto del hallazgo con tu teléfono móvil.
  3. Avisa de manera inmediata al Servicio de Museos y Arqueología. Puedes llamar al 945 20 37 00, o escribir a museoarqueologia@araba.eus
  4. En caso de que sea un objeto pequeño y corra grave peligro de desaparición o deterioro, recógelo con cuidado y mételo en una bolsa. No lo limpies, es más, si lo mantienes con parte de la tierra en la que se encuentra mejor.

La exposición aprovecha la figura del aventurero Indiana Jones “que por un lado popularizó de alguna manera la arqueología, pero por el otro, en cambio, le hizo el flaco favor de presentarla como una ciencia sólo preocupada en recuperar piezas bonitas” ha señalado la responsable foral Ana del Val.

La exposición pretende precisamente hacer hincapié en que la disciplina arqueológica no es una ciencia sólo centrada en encontrar objetos vistosos. Cuenta con una serie de procedimientos que ayudan a conocer cómo fueron las sociedades del pasado gracias a los restos que han llegado al presente y que se conservan principalmente en el subsuelo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. zinbague dice:

    en el basurero de Zaldibar hay restos arqueologicos, si de dos hombres enterrados de los que elPNV no se acuerda
    poe ue no buscan arqueologia alli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.