Arqueros critican las actuaciones culturales junto al campo de tiro del Seminario

| 15 julio, 2020

Arqueros vitorianos protestan por el uso de un terreno contiguo al campo de tiro para espectáculos del verano cultura

El Buzón Ciudadano de Vitoria-Gasteiz se ha llenado de mensajes por una polémica surgida en torno al campo de tiro que hay junto al Seminario. Se trata de una campa que emplean varios clubes de tiro con arco de Álava para practicar. Ahora, con las actuaciones del verano cultural, dicha campa se usará también para albergar algunas de estas actuaciones.

Imagen de archivo de arqueros practicando el tiro con arco en Vitoria-Gasteiz.

Estas actuaciones se realizarán todos los jueves desde este 16 de julio al 3 de septiembre, por la tarde. Por lo tanto, la Federación Alavesa de Tiro con Arco ha pedido a los clubes que no entrenen a esas horas para evitar posibles percances o molestias al público que vaya a visitar el espectáculo.

Pero la respuesta de los clubes no ha sido conciliadora: se quejan de que el Ayuntamiento emplee las únicas instalaciones adaptadas al tiro con arco en Vitoria-Gasteiz. También está el campo de tiro de Olaranbe, pero es del Aurrera. Uno de los clubes más numerosos, Arku Lagunak, pide que se emplee un campo de fútbol u otro espacio que no interfiera con este deporte.

Comprensión


La Federación Alavesa de Tiro con Arco pide comprensión a estos clubes. “El Ayuntamiento quiere realizar este tipo de actividades en espacios abiertos por la pandemia. Solo pedimos a los clubes que tengan un poco de comprensión y que no tiren durante dos horas a la semana. Ni siquiera se lo prohibimos, pueden ir a entrenar. Pero mejor si eligen otras horas u otros días”, explica la presidenta de la federación, Ainhoa Santamaría.

Y es que el acuerdo entre Federación y Ayuntamiento consiste en la utilización de una parte de la parcela que está junto al campo de tiro, pero no forma parte del mismo en sí. En dicha parte estará ubicado el escenario y también pasarán vehículos para realizar el montaje del escenario.

Arku Lagunak pide que se empleen otras instalaciones deportivas o al aire libre

Dicho montaje se realizará solo el primer jueves, según asegura la federación. Pero sí es verdad que en el escrito municipal figura que el montaje se realizará antes de cada actuación, otro motivo de queja por parte de los arqueros. “El montaje comienza a las 16:00, cuatro horas antes de la actuación. Por lo tanto no podremos entrenar en condiciones en toda la tarde”, protesta el presidente de Arku Lagunak, Carlos Quintana.

“Sabemos que tenemos más libertad de horarios, pero hay gente que va el jueves por la tarde porque no tiene muchas más horas disponibles. Si estamos pagando la misma cuota que todos los meses también queremos el mismo servicio“, argumenta Quintana. Dos de los miembros de su club están entrenando ahora para el Campeonato de España, que llegará el último fin de semana de agosto.

La zona verde de la izquierda es el campo de tiro, y el recuadro amarillo es el espacio usado para las actuaciones culturales.

Y es que en realidad los propios arqueros tienen en su poder las llaves del campo de tiro y pueden acceder a él cuando deseen. Lo hacen obviamente cuando pueden y en horas de sol. El campo de tiro tiene una cuota de 25 euros al mes o de 144 euros al año por socio. Dinero que los arqueros creen suficiente como para no tener que ceder en este tipo de celebraciones. Y más cuando hay otras instalaciones deportivas o campas más accesibles para estas funciones, según su punto de vista.

Los arqueros pueden acceder al campo de tiro cuando lo deseen

A raíz de la cuota, a Arku Lagunak también le preocupa el deterioro que el paso de personas y vehículos deje sobre la parcela. La Federación asegura que el campo de tiro no se verá perjudicado por esto, pero que si hubiera un deterioro le pedirá al Ayuntamiento que se haga cargo de él.

Estos son los argumentos que exponen las dos partes. Ahora queda esperar al jueves por la tarde para comprobar cuánto de perjudicial resulta la celebración de estas actuaciones para la práctica del tiro con arco.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Quienes se deberían quejar serían los organizadores de las actividades culturales en esa zona. Las y los arqueros que sigan a lo suyo.

  2. Kea dice:

    Personalmente me parece un poco egoísta la postura de Arku Lagunak; a fin de cuentas, todas las competiciones que realizan indor, las hacen en espacios del ayuntamiento, centros cívicos etc, por no hablar de la competición en el Iradier Arena (si no recuerdo mal, 3 días de alquiler fue la ultima vez… casi nada!). Y para daros los espacios, es la federación la que lo solicita al ayuntamiento…. no se… un poco de visión ¿no?

    • Org dice:

      Como veo que no sabe cómo funciona el Iradier Arena se lo voy a explicar:
      El Iradier Arena no tiene personal del ayuntamiento contratado para su limpieza y apertura por lo que:

      1. Hay que pagar una fianza sí o sí de más de 2000 euros por adelantado.
      2. Hay que pagar la limpieza a una empresa homologada por el ayuntamiento obligatoriamente que cuesta más de 700 euros.
      3. Hay que pagar a un “canchero” a una empresa homologada por el ayuntamiento obligatoriamente que cuesta más de 700 euros.
      No contentos con esto, cuando hemos puesto un parapeto en vía pública como reclamo publicitario hemos tenido que pagar al ayuntamiento tras muchas gestiones previas.
      Si cree que todo es gratis, mejor informese antes de dar por supuestas muchas cosas.
      Hay algún club de Tiro con Arco que vive muy bien en instalaciones municipales sin tener que soportar muchas cargas que el resto tenemos.

  3. Archer dice:

    En la foto salen los chavales de Aurrera! Ole que guapos!!!!

  4. juan m. dice:

    El artículo empieza mal: los arqueros no critican las actuaciones culturetas veraniegas. Protestan porque se les okupa una instalación que pagan religiosamente (expresión obsoleta pero viene al pelo dado que se trata del Seminario), que es la única habilitada para campo de tiro con arco y porque se ha decidido en comandita del director de la dosa y la presi de la fede, con nocturnidad y alevosía. Claro que habida cuenta que la okupacion es actividad permitida si no propiciada, justificada pero no pagada por el Ayunta y aledaños, a los susodichos les parece cosa de lo más normal

  5. Arquero viejo dice:

    Señora Presidenta, está bien pedir comprensión en la prensa, me pregunto dónde está esa comprensión cuando imponen decisi´ones sin consultar a los afectados. Dice que ” no prohibe” pero a continuación pone las lentejas sobre la mesa. Que fácil es dar permisos cuando la mayoría de las personas que han tomado la decisión no hacen uso de esas instalaciones de tiro. Por cierto, ¿esa decisión se ha tomado en asamblea o ha sido una decisión personal?

  6. José ramón dice:

    En Aurrera no se puede tirar fuera porque lo hacemos en un lateral del campo, cuando nos dejan y con problemas, por eso algunos nos hemos ido al seminario.
    El ayuntamiento no paga nada del seminario, el alquiler lo paga la dipu al obispado y los arqueros el césped de todo, luz de las salas,material y limpieza.
    Si el ayuntamiento cree suficiente no pagar nada y usar teniendo otros lugares está bien.

    Por cierto, hay gente que no somos del lagunak que tiramos allí y no queremos dejar de entrenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.