Los arquitectos acusan de "mediocre" al Ayuntamiento de Vitoria: "No apuesta por la calidad"

29 junio, 2022

Los arquitectos acusan al Ayuntamiento de "tener más interés por controlar el proceso que por la arquitectura"

El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha denunciado la "mediocridad" del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con su concepto de ciudad. "No hay una apuesta en Vitoria-Gasteiz por la arquitectura de calidad y el Ayuntamiento prefiere ir hacia algo más mediocre", ha asegurado la presidenta del COAVN Álava Jimena Ruiz de Landa. "Hay una falta de interés por cuidar el patrimonio, cuidar la ciudad", confirma el vocal del COAVN Álava Alberto García-Yela.

La mediocridad también se traduce en una pérdida de talento y de la industria de la arquitectura: "El arquitecto que no puede hacer algo en Vitoria-Gasteiz, se va de la ciudad. Es como un cocinero: si no me dejan cocinar en Vitoria, me voy y en unos años lamentaremos que no se come bien en Vitoria".

teatro principal reforma arquitectos mediocre Vitoria

Solo IDOM, que elaboró el anteproyecto, se ha presentado a la reforma del Teatro Principal

"En el Teatro Principal recurrimos a IDOM; en Goya hacemos un concursito, en calles y plazas creamos un espacio público diseñado todo por la misma persona", explica García Yela: "Perdemos la oportunidad de que Vitoria Gasteiz tenga ese espacio significativo. Es un poco triste".

La presidenta del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha lamentado la actitud del Ayuntamiento en los últimos proyectos de la Gasolinera Goya y del Teatro Principal. Proyectos que no cuentan con el respaldo del Colegio de Arquitectos por cómo se han formulado: "El Ayuntamiento tiene más interés por controlar el proceso que por la arquitectura".

El Concurso para rehabilitar Goya restringe el acceso a los arquitectos locales

El concurso de Goya además restringe el libre acceso a los arquitectos locales, porque "exige experiencia en patrimonio industrial". Una exigencia que ya sugiere un cierto corte para facilitar a empresas concretas que se presenten al concurso. Además, el COAVN denuncia también la actitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: "Anunció que íbamos a ser jurado sin ponerse en contacto con nosotros". El COAVN, sin embargo, rechaza esta actuación.

La arquitectura es, a menudo, la causa principal de los viajes de muchas personas: "La mayoría viajamos viendo arquitectura. ¿Qué nos pasa en esta ciudad? ¿Por qué no hay una apuesta clara? No sé si es ignorancia o simplemente que hay que hacer algo en la legislatura y al Ayuntamiento le es mucho más rápido hacer este tipo proyectos", insiste el COAVN. Una apuesta por "no destacar".

Solo IDOM en el Principal

El COAVN también ha ironizado sobre el proyecto de reforma del Teatro Principal. Solo una empresa se ha presentado al concurso, y es casualmente la ingeniería a la que el Ayuntamiento adjudicó el anteproyecto: "Fue una sorpresa que sólo se presentase IDOM", ironiza Alberto García-Yela.

Además, Ruiz de Landa asegura que "ha habido algo extraño, porque en la plataforma de contratación aparecía como desierta la licitación".  Y, concluye: "Parece que hay una que coincide con la ingeniería del anteproyecto".

El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro también ha anunciado hoy una denuncia contra la reforma de Avenida Santiago. Una reforma en un bloque de viviendas privado que se ha ejecutado sin proyecto y como obra menor.