Los arquitectos denuncian en los tribunales la reforma de la Avenida Santiago

29 junio, 2022

El edificio de Avenida Santiago está "irreconocible" pero el Ayuntamiento concedió una licencia de obra menor "como quien arregla un baño"

El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro ha denunciado ante los tribunales la reforma energética del edificio de Avenida Santiago. El icónico edificio con placas rojas y escultura de Joaquín Lucarini ha quedado recubierto con un sate gris y blanco. El COAVN ha denunciado que el resultado de esta obra "altera gravemente la composición de este edificio".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó la obra sin proyecto, con una única licencia de obra menor firmada por un aparejador. "Es una reforma de 600.000 euros que cambia por completo el edificio, pero se ha concedido la licencia como quien arregla un baño", denuncia la presidenta del COAVN Álava. "Era una fachada muy peculiar y específica. Se debería haber tratado de otra manera".

fachada avenida santiago vitoria

La tramitación de esta reforma no se ajusta a la ley, ya que no hay proyecto visado

"La tramitación no se ajusta a la ley", ha denunciado el COAVN. La ley exige licencia de obra mayor y proyecto cuando se altere la composición del edificio, algo que sí ha ocurrido en este caso, como se puede ver a simple vista: "El edificio es hoy irreconocible, salvo por su ubicación y silueta. El Ayuntamiento debe exigir que se redacte un proyecto firmado por un arquitecto".

El vocal del COAVN, Alberto García-Yela, ha lamentado que "las placas esmaltadas rojas de Esmaltaciones San Ignacio han desaparecido y en su lugar se ha construido un sate con tres colores de gris y un blanco". También lamenta la desaparición de las maderas y el ladrillo de las terrazas. Además las bajantes pluviales quedan ahora al descubierto tras la reforma. "El resultado es un intento de composición y podríamos decir un pixelado".

Además, lamentan también la desaparición de la escultura de Joaquín Lucarini: "La escultura ha desaparecido y nos tememos que haya acabado en el vertedero". La obra se ha realizado sobre una especie de proyecto que no es tal, denuncia el COAVN, y lamenta que la tramitación carece de documentos imprescindibles para ejecutar la obra.

fachada denuncia arquitectos

"La escultura ha desaparecido y nos tememos que haya acabado en el vertedero", denuncia el COAVN

Más denuncias

Esta denuncia es la primera interpuesta por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. Se interpuso hace ya un año, cuando el colegio conoció el proyecto. Sin embargo, el consistorio no actuó entones. Los arquitectos son escépticos con la actitud del Ayuntamiento, si sigue con esta política de incumplir la ley: "Puede ocurrir que la ciudad pierda su identidad y haya una pérdida arquitectónica muy importante". El colegio urge al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a rectificar, ante la situación actual.

La ejecución de SATE sin proyecto es una situación exclusiva de Vitoria-Gasteiz, que no ocurre en ciudades del entorno, lamenta el Colegio. "Las licencias con SATE requieren de un proyecto visado conforme a la LOE".

El Colegio no puede hacer una demanda conjunta. "Hay que ir caso por caso y que cree jurisprudencia", aunque en este tiempo han sido más los proyectos ejecutados como obra menor. El colegio se topa aquí con un problema añadido: "Para poner la demanda hay solo dos meses desde que se concede la licencia, y no debe estar iniciada". El colegio de Arquitectos tiene acceso a los proyectos visados, pero no a los que se hacen sin arquitecto, y por eso pide ayuda al Ayuntamiento.

La anterior directora de Urbanismo se comprometió a exigir proyecto

El Colegio también ha desvelado que la anterior directora de Urbanismo se comprometió a "exigir proyecto de obra mayor redactado por arquitecto, y con un visado". Sin embargo, la dimisión de Almudena Sánchez dejó este compromiso en el cajón: "La parte técnica del Ayuntamiento está de acuerdo, pero la jurídica no".

El COAVN también insiste en las consecuencias de realizar una reforma estructural sin proyecto. "Las comunidades de vecinos no están bien asesoradas. Una alteración sin proyecto genera luego problemas. Si hay responsabilidad civil o incendio, no se hacen responsables. Incluso puede haber problemas para que te concedan una hipoteca, como ha ocurrido en Reino Unido", insiste García Yela.

El Colegio de Arquitectos se reunirá este mismo miércoles con el Colegio de Aparejadores: "Hay bastantes aparejadores que coinciden con nosotros. Somos un equipo, y la figura del aparejador es necesaria. Un aparejador interviene en la fase de obra, pero no proyecta. El proyecto depende del arquitecto".