Los arquitectos acusan al Gobierno Vasco de "intentar controlarlo todo"

29 junio, 2022

"La excesiva rigidez de las normativas hace que no podamos tener viviendas que la gente quiere", asegura el COAVN

El Colegio Oficial de Arquitectos de Álava denuncia que el nuevo Decreto de Habitabilidad del Gobierno Vasco "es un tochazo impresionante para intentar controlar absolutamente todo". Este Decreto fija las condiciones mínimas de habitabilidad y de diseño para las nuevas viviendas de Euskadi.

Entre ellas está la de que las cocinas deberán ser más grandes. Además, se deberá "integrar al máximo" el espacio de salón-comedor-cocina. Su objetivo: que "las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar".

Pero esta normativa no ha gustado al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros. "La excesiva rigidez de las normativas hace que no podamos tener viviendas que la gente quiere", asegura el COAVN. "Hay que confiar en los profesionales. Que se deje de regular todo: no necesitamos todas esas medidas".

"¿Y si yo quiero una casa sin cocina, por qué no puedo?"

Además, afirman que este tipo de normativas impiden que se puedan adaptar "a las nuevas familias". Por ello, creen que "vivimos en un país con normativa exagerada". Y se preguntan: "¿Por qué en una cocina tienen que caber un hombre y una mujer? ¿Y si yo quiero una casa sin cocina, por qué no puedo?"

En esa misma comparecencia, el Colegio de Arquitectos asegura que "hay que proteger unos valores y unas condiciones mínimas". Sin embargo, recuerdan que "hay distintas formas de vida", y que "tenemos que poder acceder a la vivienda en la que queremos vivir".