Arquitectos rechazan el concurso para remodelar la Gasolinera Goya

24 junio, 2022

Entienden que "ni el procedimiento seleccionado ni los pliegos que lo desarrollan garantizan la selección de la mejor propuesta arquitectónica"

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) rechaza el concurso para remodelar la Gasolinera Goya y convertirla en oficina de turismo verde. El colegio no estaba de acuerdo con algunos puntos del concurso, y presentaron algunas observaciones.

Sin embargo, aseguran que Ensanche 21 no ha tenido en cuenta estas observaciones de la oficina de concursos del COAVN, y las ha desestimado. Por ello, el Colegio ha rechazado participar en la mesa de contratación. Y es que entienden que "ni el procedimiento seleccionado ni los pliegos que lo desarrollan garantizan la selección de la mejor propuesta arquitectónica".

Según indica a Gasteiz Hoy el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, "una intervención en un edificio de esta importancia debe decidirse mediante un concurso de proyectos". Por ello, rechazan que se realice mediante un contrato de servicios.

gasolinera goya

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro asegura que este concurso de proyectos, "resolvería varios aspectos sustanciales":

  • Desaparecen la baja económica y la experiencia en casos similares como criterios de adjudicación.
  • Aparece un jurado realmente experto en intervenciones sobre el patrimonio.
  • Se garantiza la adjudicación a la mejor propuesta arquitectónica.

Por todo ello, rechazan el modo que el Ayuntamiento ha elegido para remodelar la gasolinera Goya, y dejan de participar en el proceso.