Los arquitectos quieren que Vitoria apueste por la rehabilitación y crezca hacia dentro

| 10 julio, 2018

Los arquitectos piden apostar por el alquiler, la redensificación y minimizar el uso del automóvil

arquitectos vitoria crecimientoEl Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha presentado este martes las conclusiones de los estudios sobre densificación, crecimiento poblacional y rehabilitación urbana, que ha llevado a cabo en los últimos meses. Este estudio aboga por priorizar la rehabilitación, crecer hacia dentro, impulsar el alquiler y buscar una ciudad que se renueve y minimice el uso del automóvil.

Con estos estudios, el COAVN/Álava quiere “ofrecer su aportación profesional a la sociedad con un análisis pormenorizado de los retos que se plantean y reivindicar su experiencia para conseguir una mejor planificación de los proyectos a los que tiene que hacer frente nuestra ciudad”.

  • Rehabilitación

Los arquitectos creen necesario un cambio de modelo, ya que no es necesario continuar creciendo más en los próximos años. Se propone así la idea de “crecer hacia dentro”, para lograr asentamientos más densos y compactos, que pongan en valor el patrimonio ya edificado, y minimizar el uso del automóvil. Se trata de renovar y reciclar, como alternativa al crecimiento.

Deben quedar al margen las tentaciones políticas porque los procesos rehabilitadores son a muy largo plazo

Para ello, los arquitectos alaveses proponen un nuevo enfoque normativo que responda a estas necesidades. “El urbanismo que necesitamos es más de planes especiales de rehabilitación que de planes parciales para nuevos barrios”, aseguran. De este modo, también piden nuevas políticas económicas que fomenten la rehabilitación y minimicen los impuestos por obras para conseguir un urbanismo proactivo a la solución de problemas y no solo recaudatorio.

Los arquitectos piden oficinas de gestión para atender las demandas y necesidades de los vecinos y soluciones
imaginativas para que las comunidades puedas abordar las intervenciones de rehabilitación. Los arquitectos recuerdan que deben quedar al margen “las tentaciones políticas coyunturales porque los procesos rehabilitadores son a muy largo plazo y con escaso rédito inmediato”.

“El nuevo PGOU debe apostar por la rehabilitación, sin entrar a regular aspectos ya tratados en otras normativas, que sea flexible para hacer más atractivos los barrios y reduzca los plazos de concesión de licencias.

  • Redensificación

La ralentización del crecimiento poblacional va a conllevar consecuencias sobre la futura edificación residencial de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad la ciudad tiene suelo preparado con capacidad para acoger 30.279 viviendas, y si a esto se añaden las actuaciones de rehabilitación en el interior de la ciudad, no parece necesario ampliar la delimitación de los suelos urbanos y urbanizables. 

COAVN pide apostar por la edificación sostenible y priorizar el alquiler

Desde el COAVN/Álava se aconseja ordenar el ritmo de edificación, evitando vacíos intermedios y buscando la compacidad pretendida. 

Asimismo, los expertos han señalado algunas características que deben reunir las viviendas demandadas en los próximos años como la mayor diversidad dimensional y de emplazamientos, priorizar el régimen de alquiler sobre el de propiedad, fomentar la edificación sostenible o facilitar la compatibilidad de uso de residencia y trabajo.

Hay que volver la mirada hacia dentro de la ciudad construida”. Los arquitectos consideran que es necesaria una apuesta clara por la rehabilitación en detrimento de la nueva construcción, sobre todo en lo que se refiere a la regeneración de los barrios más degradados. “Encaminarnos hacia una ciudad compacta con mestizaje de usos, sin la ocupación de nuevo suelo, y disminuyendo las largas distancias”. Los grupos han estado coordinados por  Juan Adrián Bueno, Luis López de Armentia y Pablo Carretón.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otro anónimo. dice:

    Nada de redensificación. Que compriman a la gente en su casa y a los vecinos de Vitoria-Gasteiz nos dejen con espacios verdes y amplios.

  2. Antxon dice:

    Después de haberse forrado de dentro hacia afuera,ahora quieren forrarse de fuera hacia adentro ,………con un par!!!!!

  3. Realista dice:

    A buenas horas… después de haber hecho bloques a tomar por saco con bien de solares entre medio, para crecer hacia fuera tendrían que edificar en Agurain…
    Por otro lado, la redensificación yo la veo positiva, y no hablo de bloques de 20 alturas. Una ciudad con bloques de 3 o 4 alturas entremezclados con chalets y numerosas zonas verdes que por tamaño se acercan a ser un parque, está condenada a ser una ciudad residencial sin ninguna vida de barrio. Prefiero barrios de manzanas de 7 u 8 alturas, con sus locales, pequeñas zonas verdes y un parque si acaso.

  4. Arquitecto dice:

    Se habrán quedado calvos, yo también digo que Vitoria no puede seguir consumiendo más suelo y no soy arquitecta… Con viviendas en larrein y Aldaya, solamente se puede crecer hacia adentro. Y por cierto, que redensifiquen en frente de su casa, a ver qué tal les sienta que en vez de tener un bloque de 5 pisos tener una torre de 20.

  5. Dan dice:

    Ola me gustaría que icierais otra vez él museo del juguete en él museo de allado de la praza fueros ya que cuando hubo la otra vez fue un éxito.

  6. Joni dice:

    Si les gusta el alquiler, que vivan ellos de alquiler, no del alquiler.

    A los demas que nos dejen en paz!!

    Sinvergüenzas!

  7. anonima dice:

    mientras no quiten más jardines no talen más árboles….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.