Advertisement
Advertisement

Los arquitectos reconocen la arquitectura racionalista de un edificio de San Antonio

5 octubre, 2015

El edificio fue proyectado por Jesús Guinea y construido entre los años 1937 y 1939

edificio san antonioLa Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha aprovechado este lunes para reconocer uno de los edificios más significativos de la arquitectura moderna en Álava. Y es que los arquitectos alaveses reservan esta fecha, que coincide con el primer lunes de octubre, para visitar alguna de las obras del territorio que están incluidas en el catálogo DOCOMOMO e instalar una placa informativa. Esta acción viene a ser una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, que a veces por ser extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

El edificio elegido este año es el conjunto de viviendas que ocupa los números 30-32 y 34 de la calle San Antonio, proyectado por Jesús Guinea y construido entre los años 1937 y 1939. Esta obra es una de las más interesantes muestras de la arquitectura racionalista en Vitoria. El solar estaba formado por tres parcelas alargadas de unos 15 metros por 22 de fondo, en el que se organiza un sistema de tres portales y dos viviendas por rellano en cada uno de ellos.

El Colegio de Arquitectos destaca la posición de los patios y la variación producida en la vivienda que tiene la fachada a la vía del tren. En una intervención posterior del mismo arquitecto, se construyó el levante de un piso en esa misma fachada. En esta obra se advierten las pautas del movimiento moderno, pues al quedar la fachada liberada de su tradicional función resistente, permite que los huecos tengan mayor anchura, invirtiéndose las proporciones del hueco tradicional que situaba la medida mayor en sentido vertical. Por la misma razón es posible que los elementos volados alcancen la total longitud de la fachada estableciendo así la diferencia volumétrica entre la parte inferior del edificio y su parte superior que se remata mediante una gran moldura.