Advertisement
Advertisement

Arranca el horario de invierno: a las 3 serán las 2

26 octubre, 2019

Con el cambio de hora amanecerá antes, pero también anochecerá más temprano

Álava entra esta noche en el horario de invierno. A las 3 de la madrugada habrá que retrasar los relojes hasta las 2 de la mañana. Las personas a las que les guste dormir tendrán una hora más de sueño, y quienes prefieran salir de fiesta, podrán hacerlo durante 60 minutos más. Eso sí, a quien le toque trabajar en el turno de noche, la jornada laboral será más larga de lo habitual.

cambio-hora-invierno

La consecuencia más notable de retrasar la hora es que amanecerá antes pero, al mismo tiempo, también el sol se pondrá más temprano.

Este sábado ha amanecido a las 8:37 de la mañana, mientras que mañana domingo lo hará a las 7:38. Las personas que madruguen agradecerán esa claridad a primera hora, pero como consecuencia el sol se pondrá antes: si hoy anochecerá a las 19:11, mañana lo hará a las 18:09.

La Comisión Europea realizó el año pasado una consulta a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica en marzo de 2019, pero la falta de consenso entre los estados ha hecho que se retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.