Visto para sentencia el desalojo de los primeros jóvenes okupas de Errekaleor

| 10 abril, 2015

Hoy se ha celebrado la vista previa al juicio contra los ocupantes del número 26 de Errekaleor. El edificio, propiedad de Ensanche XXI, fue el primero en ser ocupado hace año y medio por los jóvenes de Errekaleor Bizirik, que hoy habitan en medio centenar de viviendas del barrio. La juez ha dejado ya el caso visto […]

errekaleorHoy se ha celebrado la vista previa al juicio contra los ocupantes del número 26 de Errekaleor. El edificio, propiedad de Ensanche XXI, fue el primero en ser ocupado hace año y medio por los jóvenes de Errekaleor Bizirik, que hoy habitan en medio centenar de viviendas del barrio.

La juez ha dejado ya el caso visto para sentencia sin necesidad de juicio, dado que todas las pruebas aportadas son documentales. Por tanto la sentencia se producirá en las próximas semanas. Las viviendas son propiedad de Ensanche XXI, tras haber sido adquiridas a los anteriores dueños para su demolición.

Desde Ensanche XXI denuncian que existe una ocupación, mientras que el abogado de los jóvenes sostiene que el Ayuntamiento autorizó la ocupación de las viviendas en una moción de octubre. Moción en la EH Bildu y PSE apoyaron al colectivo de jóvenes, con la abstención del PNV. Esa moción, según defiende el abogado, convierte a los jóvenes okupas en residentes en precario, permitiéndoles residir en el lugar hasta que no exista un proyecto urbanístico incompatible con esta opción.

Por el momento esta es la única denuncia de desahucio que existe, aunque el Ayuntamiento trabaja en una nueva demanda para otros 12 pisos.

  • Denuncia por coacciones

Los jóvenes se han concentrado hoy frente al Palacio de Justicia, y han trasladado hasta allí algunas de sus viviendas, en una simulación que incluía también la luz y los cables que la semana pasada cortaba Iberdrola.

Por cierto que los jóvenes presentarán el lunes en el Juzgado de Guardia una denuncia por coacciones debido al corte de luz, donde incluirán además partes de 4 heridos en los altercados con la policía: “En lugar de utilizar el procedimiento judicial legal para echarnos del barrio, el PP y el PNV quieren que abandonemos nuestras casas mediante mobbing inmobiliario, tal como se ha hecho con los antiguos vecinos, presionando para que abandonemos por nuestro propio pie el barrio”.

Mientras tanto en el Ayuntamiento ayer se debatió tanto el corte de luz como las formas de la policía la semana pasada en el barrio. Desde el Ayuntamiento aseguraron que fueron Iberdrola y el Gobierno Vasco quienes, tras recibir el informe, decidieron cortar los cables. EH Bildu denunció la actitud de la policía y el Ayuntamiento, mientras que el PNV llegó a criticar que no se hubiese actuado antes en el barrio, dada la situación de las viviendas.

  • Errekaleor

El traslado de los antiguos vecinos de Errekaleor se adoptó por unanimidad por todos los partidos políticos, como un plan de realojo para transformar estas viviendas en edificios de mayor calidad. Era un plan similar al que se ha aplicado en viviendas de Olarizu y Aretxabaleta.

Sin embargo en este caso las reticencias de los vecinos a abandonar el barrio ha alargado el proceso, permitiendo la okupación de viviendas ya vacías. El barrio ha recuperado en los últimos años la vida, mediante un proceso participativo por parte de jóvenes estudiantes universitarios: se ha reabierto el cine, el bar, el frontón y se ha reactivado el Centro Social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad