Arranca la reforma de la calle Médico Tornay

| 26 agosto, 2019

El espacio se convertirá en una plaza con mayor accesibilidad y un aspecto renovado

Esta lunes han comenzado las obras de peatonalización de la calle Médico Tornay, unos trabajos que supondrán la inversión de cerca de un millón de euros para convertir este espacio en una plaza con mayor accesibilidad y un aspecto renovado. La reforma cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y permitirá generar el núcleo de la “supermanzana” delimitada por las calle Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones, dando continuidad a lo previsto en el Plan de Movilidad y Espacio Público.

Por la mañana se ha procedido a la liberación completa del espacio y a lo largo de la tarde se ha comenzado con el vallado de la primera zona de intervención. Los primeros días se centrarán en la preparación del espacio para los acopios y demoliciones, retirando una pavimentación anticuada y mobiliario en mal estado. Las aceras estrechas e itinerarios sinuosos en un ámbito destinado en su mayor parte al vehículo privado darán paso a un gran espacio peatonal que se convierta en dinamizador del barrio.

La intervención afectará a un ámbito de 5.500 metros cuadrados, habilitando nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se construirá un tercer paso de cebra. Igualmente, se modificará el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro. Se hará de asfalto fundido y se pintará el paso.

tornay-reforma

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diseñado para Médico Tornay dos subplazas interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastará con el pavimento empleado en el resto del ámbito. Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, seguirán teniendo carriles de circulación con entrada y salida desde Avenida de Santiago.

Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay quedará a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se eliminarán los parterres de la calle Sáez de Quejana  y se ampliará la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño. En este entorno se colocará pavimento de caucho amortiguador.

  • Soterramiento de tendidos aéreos

De la misma forma, el Ayuntamiento aprovechará para adaptar y modernizar la red de alumbrado público y la red de saneamiento, que cuenta con una antigüedad de 70 años. Desde el Departamento también se va a actualizar el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. Asimismo se retirará, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se compensará a través de nuevo arbolado. En concreto, se colocarán moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Como actuación complementaria, se trasladará la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo, por razones de seguridad. Además, se soterrarán tendidos aéreos de telefonía situados en el ámbito del proyecto en las calles Avenida de Estíbaliz, Eduardo Velasco, José Lejarreta y Federico Baraibar. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilitará nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.