Euskadi estrena las vacunas de Astra Zeneca con la Ertzaintza e incumple el orden acordado

| 17 febrero, 2021

La semana que viene comenzará la vacunación a las personas de más de 95 años

Una semana después de su llegada, este miércoles se han puesto las primeras vacunas de Astra Zeneca. Un retraso mayor que en el resto de comunidades autónomas, ya que muchas comenzaron a vacunar la semana pasada. El Gobierno Vasco incumple además el orden de vacunación aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada.

Respecto a Astra Zeneca Gotzone Sagardui ha explicado que hoy ha comenzado la vacunación en la Ertzaintza y más adelante (sin fecha) se vacunará al Servicio de Ayuda a Domicilio. Pero el Servicio de Ayuda a Domicilio debería haberse vacunado con Astra Zeneca antes que la Ertzaintza. Además los Centros de Día también siguen esperando la vacunación, que empezará esta misma semana.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tenía prioridad sobre la Ertzaintza, según el acuerdo interterritorial

Sagardui asegura que se está planificando ahora la vacunación en el Servicio de Ayuda a Domicilio: “Para adelantar el trabajo de cara a la vacunación con Astra Zeneca, el Departamento de Salud se ha puesto en contacto con las diputaciones forales, ayuntamientos y mancomunidades con el fin de avanzar y planificar la administración de estas dosis en los siguientes colectivos: profesionales de servicios de ayuda a domicilio y policías municipales“. Una decisión que evidencia la falta de previsión del Gobierno Vasco, dado que ya estaba prevista desde diciembre la vacunación para el servicio de ayuda a domicilio.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco asegura que “sigue el orden de preferencia establecido por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la vacunación”. Sin embargo esto no es cierto, como se puede ver en este documentoLa vacuna de Astra Zeneca es para los menores de 55 años de los grupos 3B y 6.

Orden en Euskadi


Más allá de Astra Zeneca, aún queda un grupo muy importante de sanitarios por vacunar, así como residencias. En este caso recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna. Hoy Gotzone Sagardui ha explicado cuál es el objetivo para esta semana en Euskadi.

  • Continuar con la inmunización completa en las residencias tanto a residentes como a profesionales.
  • Finalizar la primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza y continuar con la segunda línea.
  • Proseguir con la primera línea de profesionales sanitarios de las clínicas privadas.
  • Y comenzar con otros colectivos esenciales: Ertzaintza (hoy) y profesionales de centros de día (esta semana).

La próxima semana se iniciará la vacunación a las personas mayores. El criterio será la edad y por ello se iniciará con aquellas que tengan más de 100 años las de 95 y así sucesivamente.

Vacuna Ertzaintza


Ertzaintza ha iniciado este miércoles la vacunación de sus agentes. La vacuna de AstraZeneca será la que se inocule a los agentes menores de 55 años. Los agentes de más edad deberán esperar, ya que esta vacuna no tiene su eficacia probada para los mayores de 55 años.

El periodo entre la primera y la segunda dosis es de 10 semanas. Por eso Salud justifica la vacunación con AstraZeneca a la Policía, en lugar de a otros colectivos más prioritarios como los Centros de Día o Ayuda a Domicilio.

vacuna ertzaintza

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un margen de entre 3 y 4 semanas entre la primera y la segunda dosis, y van dirigidas al personal sanitario y sociosanitario.

La vacunación en la Ertzaintza ha generado enfado tanto en otros grupos aún no vacunados como en la propia Ertzaintza. Desde Erne reclaman un plan de vacunación también para los mayores de 55 años y a quienes ya han pasado la enfermedad.

Por ahora se vacunará, en orden de prioridad, a 4.500 agentes que trabajan en primera línea de riesgo de contagio de la COVID-19.La policía autonómica tiene una plantilla aproximada, en estos momentos, de 7.350 agentes.

En este primer momento, la vacunación se desarrollará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute, con los recursos sanitarios del Departamento de Seguridad, un equipo de enfermería que ha recibido formación específica de Osakidetza. El Gobierno Vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables y llegará a 4.500 agentes, menores de 55 años, tal y como indica la autoridad sanitaria.

Orden en la Ertzaintza


“Los agentes que han comenzado hoy a ser vacunados son los más expuestos al riesgo de contagio, los que trabajan, sobre todo, en la calle, ertzainas en constante interacción con la ciudadanía”, explica el Departamento de Seguridad.

El primer grupo que está recibiendo la vacuna desde hoy incluye a las Unidades de Tráfico, Protección Ciudadana, Brigada Móvil y Unidad de Vigilancia y Rescate. Este grupo 1 engloba a 3.280 ertzainas, menores de 55 años, los cuales entran en el rango de edad que precisa la actual vacuna de AstraZeneca.

El siguiente grupo, el 2, incluye a 996 ertzainas, en dicho rango de edad, pertenecientes a las Secciones de Violencia de género y Doméstica, y los diferentes grupos y servicios de Investigación y Policía Judicial.

El grupo 3 lo componen 232 ertzainas de unidades más específicas, los cuales culminarán esta primera fase de vacunación a 4.508 personas del colectivo de la Ertzaintza. Este proceso sanitario frente a la COVID-19 consta de dos dosis que deben ser administradas con una separación de entre 10 y 12 semanas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Javi dice:

    Al parecer las primeras vacunas de astrazeneca llegaron el día 8. Hoy día 17 se administran las primeras. ¿A qué han estado esperando?
    Creo que esto merece una explicación.
    Lo mismo que por qué en esta semana bajando aproximádamente unas 6 personas el número de pacientes de UCI, habiendo unos 100 muertos, y habiendo ingresado unos 500 pacientes, ¿cómo han podido bajar el número de ingresados en 126 personas? ¿A tanta gente se le ha dado el alta? ¿Hay algún nuevo tratamiento milagroso? ¿ Por qué en datos de osakidetza hay 421 ingresados y en datos del ministerio de sanidad hay 686?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.