Vitoria celebra San Antón

17 enero, 2015

Vitoria disfruta de una tradición con más de dos siglos de vida

Premios:
Lote de productos de cerdo ibérico de bellota. Número 03.356
Viaje a Mallorca – 5 días, para dos personas. Número 27.687
Circuito ciudades andaluzas – 7 días, para dos personas. Número 17.134
Hotel talasoterapia Deba – 2 días, para dos personas. Número 15.027
Bono de equipamiento deportivo. Número 14.924
Abono de temporada Teatro Principal, para dos personas. Número 23.386
Bono para compra de libros. Número 23.866
Bono entradas para cine. Número 08.272

Cerditos de Chocolate

- Educación Infantil, el número premiado fue el 169, correspondiendo al centro de Hogar San José.

- Educación Primaria el número fue el 390, correspondiendo al centro de Escolapios.

Vitoria-Gasteiz ha disfrutado este sábado del Sol en una fecha muy vitoriana, en la que se celebra la tradicional rifa. El primer sorteo se celebró el 17 de febrero de 1781.

A las 17:30 tenía lugar la Bendición de los animales en la Iglesia de San Pedro, y a las 6 es el turno del Sorteo.

Banca Espizua Amigo de 94 años y Pelayo Gómez de Segura Ruiz de Gordoa, de 76 años, residentes de la Residencia San Prudencio, han sido las personas encargadas de extraer las bolas del sorteo, del que ha dado fe el notario Enrique Arana Cañedo-Argüelles. Blanca, que lleva 22 años en San Prudencio, ya ejerció hace 4 de mano inocente. Para Pelayo es la primera vez, aunque ambos han retado a la suerte y han comprado también boletos, a 0,6€ cada uno.
Previamente, en el pórtico de la iglesia de San Pedro recibirá la bendición la cerda ‘Esperanza’, de más de 250 kilos, procedente de Arangiz, que será el centro de atención del público asistente, que cada año, acude a este acto acompañado de sus mascotas.

San Antón Txiki

También en la plaza de España se ha celebrado la Rifa de San Antón Txiki entre todos los centros escolares de la ciudad. Este año se celebra la décimo quinta edición, ya que empezó a realizarse en 1998. Cada aula ha recibido un número y su responsable deberá estar presente en el momento del sorteo de los dos cerditos de chocolate, de entre 50 y 60 kilos cada uno, que elabora la pastelería Nalda. Este año están caracterizados de piratas.
Datos históricos

La rifa de San Antón ha estado unida desde sus orígenes a la Residencia San Prudencio, que en un principio era la Casa de Piedad u Hospicio que se fundó en 1778 para acoger a niños y niñas y, posteriormente, a indigentes y vagabundos. Más tarde, en 1963, se constituyó como residencia de personas mayores.

Una de las Cofradías más antiguas es la de San Antonio Abad, erigida en la parroquia de San Pedro Apóstol, a la que va unida la tradición de la rifa. La primera se realizó en 1781 en el Hospicio.

  • Historia San Antón

El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado el 3 de agosto de 1778 por Real Cédula de Carlos III y dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres, que acogió a niños, vagabundos e indigentes.

A lo largo de los años se han sucedido periodos de falta de protagonismo de esta fiesta, por lo que en 1998, con el objetivo de dar a conocer este día entre la infancia se instauró la Rifa de San Antón Txiki, que consiste en el sorteo de dos cerdos de chocolate, de unos 50-60 kg cada uno, entre las aulas de Educación Infantil y Primaria de todos los centros escolares de la ciudad, con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Txistularis.

IMG_2983.JPG

IMG_2975.JPG