Arranca por fin la campaña electoral

| 7 mayo, 2015

Esta medianoche arranca por fin la campaña electoral. 13 partidos optan a la alcaldía o, por lo menos, a obtener algún concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. En las Juntas Generales los candidatos son menos. Y lo que sí parece claro es que tras el 24M habrá más representación que hasta ahora en las instituciones. […]

imageEsta medianoche arranca por fin la campaña electoral. 13 partidos optan a la alcaldía o, por lo menos, a obtener algún concejal en el Ayuntamiento de Vitoria. En las Juntas Generales los candidatos son menos.

Y lo que sí parece claro es que tras el 24M habrá más representación que hasta ahora en las instituciones. Tomen nota, porque las candidaturas son: PP, PSE, PNV, EH Bildu, Ciudadanos, UPyD, VOX e Irabazi a Juntas y Ayuntamiento. Para Juntas también estarán Ikune y Podemos, mientras que en el Ayuntamiento se podrá elegir también a Escaños en Blanco, Hemen Gaude Sumando, Recortes Cero, Ongi Etorri, Gastoria,

Las pegadas de carteles han pasado ya a la historia para la mayoría de los partidos políticos e incluso el respeto al inicio oficial de la jornada electoral. Los partidos políticos han programado para hoy diversos actos en Vitoria-Gasteiz para dar inicio a la campaña.

Fotos y artículos vía Sara Esteban, Jose Luis del Campo e Ignacio Gatón

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”iniciocampañavitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”s” num=”10″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

  • PP

Han sido precisamente Javier Maroto y Javier de Andrés los más madrugadores en esta previa de precampaña: ambos han comparecido hoy en la escultura de Celedón. Lo han hecho defendiendo la “moderación” de su proyecto. Javier Maroto ha apostado por “sumar esa mayoría social moderada frente a los radicalismos”. Maroto ha apostado por una ciudad que “defienda a Vitoria por encima de todo”. Javier de Andrés ha defendido el carácter alavés de su partido.

  • PSE

En el Canciller Ayala bajo el lema “Hacer de Alava nuestra prioridad ” el PSE ha pedido a los ciudadanos que apuesten por el cambio. En el arranque de la campaña electoral, el candidato a la alcaldía Peio Lopez de Munain ha asegurado que “ya queda menos para que los que crean problemas a los vitorianos y a Vitoria se vayan”. Cristina González ha señalado que “Álava necesita buenos gobernantes sensibles y cercanos a todas las personas sin discriminación”.

  • EH Bildu

EH Bildu ha dado el banderazo inicial a su campaña en Vitoria en la plaza del Matxete bajo el lema “Herritarrok Garaile”. Arropados por el Secretario General Peio urizar y un buen puñado de militantes Miren Larrión, candidata a la Alcaldía, y Kike Ortiz de Pinero, cabeza de lista a la Diputación, han lanzado sus primeras proclamas marcando los pilares que les van a guiar durante los próximos 15 días.

Para Miren Larrión “va a empezar un tiempo nuevo que terminará con lo que ha estado haciendo el Partido Popular. Ya vemos la campaña del PP con los poderes fácticos inaugurando el Palacio Europa con la cabeza antidemocrática de una institución antidemocrática. Ayer allí se vieron las dos campañas: la corrupta del Partido Popular y los Reyes, y la nuestra de EH Bildu. En nuestro modelo manda la calle y son los ciudadanos los que deciden”.

Larrión insiste en que “el PP solo aporta clientelismos y chanchullos que ya vemos quien gana: Gente como Gonzalo Antón con un contrato de alquiler que nos cuesta muchos millones a los vitorianos”. Kike Fernández de Pinedo ha presentado su apuesta por una Álava “más verde y sostenible”

  • PNV

El PNV ha ocupado la Plaza de la Virgen Blanca para respaldar a su candidato municipal, Gorka Urtaran, y el foral, Ramiro González, con la presencia del presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu. El primer mitín ha sido conjunto con las otras dos capitales y mediante unas pantallas televisivas se ha ido dando el paso sucesivo y alterno al resto de candidatos a las alcaldías de Bilbao, Donostia y las respectivas diputaciones.

Ramiro González ha denunciado que “Álava no ha avanzado y queremos recuperar ese liderazgo. Hacen falta ideas, proyectos, ganas de cambiar y de acabar con el gobierno del PP. Tenemos ideas, ilusión, el mejor de los proyectos y las mejores personas”. Gorka Urtaran ha asegurado también que “falta poco para expulsar al PP de Álava y ya ha empezado la cuenta atrás. En la política hacen falta hechos y nosotros los tenemos hechos y hemos demostrado nuestro compromiso con Vitoria”.

Irabazi, sin embargo, ha esperado hasta la media noche para proyectar sobre el palacio de la Provincia el rostro de sus candidatos. Gastoria ha realizado un acto en su sede, al igual que Podemos y que UPyD. VOX también realizará una pegada de carteles. Ciudadanos, sin embargo, ha optado por trasladar a sus candidatos a San Sebastián.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.