Arrancan las obras de la residencia y los campos de fútbol junto al Buesa

13 marzo, 2024

El solar que iba a ocupar un supermercado acogerá finalmente residencia y campos de fútbol

 

El Grupo Baskonia-Alavés ha iniciado ya las obras en la parcela que acogerá la nueva residencia, la academia de jugadores y dos campos de fútbol 11. Un espacio ubicado entre BAKH y Paseo de los Humedales. Una parcela que iba a acoger un centro comercial, pero donde finalmente habrá instalaciones de Baskonia-Alavés y de Euneiz.

Este solar lleva 15 años esperando un uso, y en este tiempo se había convertido en una prolongación de las balsas de Salburua. Por eso ha requerido de distintas autorizaciones ambientales que no necesitaron el edificio de la Vital ni Bakh. En los últimos años ha habido distintos informes, algunos favorables y otros desfavorables, como el de Diputación. Pero finalmente el Gobierno Vasco autorizó la urbanización de esta parcela, con una condición.

Antes de empezar la urbanización es necesario construir una nueva balsa en este solar, que servirá de transición entre las balsas de Salburua y los nuevos usos de esta parcela. Esta balsa sustituirá a las zonas húmedas que ahora mismo hay en este solar, y que desaparecerán con la urbanización.

El centro comercial fracasado

Esta parcela perteneció a Ebrogán durante varios años. Había sido adquirida en los 2000 por Baskonia dentro de la operación que incluía también los pisos tutelados, el Bakh y la sede de Caja Vital. una operación que llegó a investigar la fiscalía por las grandes plusvalías que supuso para el club. Posteriormente Ebrogán intentó ubicar en este punto un Hipercor, un Decathlon y un Mercadona. En este proceso de búsqueda de interesados, Ebrogán vio cómo el solar ganaba en biodiversidad y, por tanto, aumentaba la necesidad de protección.

Ahora Baskonia ha iniciado ya las obras de la primera fase de lo que en junio de 2021 presentó como Innoaraba. Un polo de atracción que incluirá junto al Bakh y el Buesa Arena una residencia para estudiantes, una academia de jugadores y dos campos de fútbol. También está previsto construir aquí una ampliación de Euneiz, y por el momento el colegio internacional proyectado en su día parece aparcado.

Estos proyectos no cuentan con financiación pública por el momento, pese a que en sus inicios Baskonia apostó por conseguir fondos europeos para ello. Por el momento la inversión es únicamente del grupo Alavés-Baskonia.