Arrancan las obras para implantar la nueva línea 10 de Tuvisa

17 noviembre, 2014

Este lunes comienzan las obras para implantar la Línea 10 de Tuvisa que unirá los barrios de Zabalgana y Salburua. La ejecución de las obras será de un mes y se llevará a cabo por la empresa Obrera Hemarva de la Construcción por un importe de 97.058, 58 euros IVA incluido. Esto supone una rebaja […]

Linea 10Este lunes comienzan las obras para implantar la Línea 10 de Tuvisa que unirá los barrios de Zabalgana y Salburua.

La ejecución de las obras será de un mes y se llevará a cabo por la empresa Obrera Hemarva de la Construcción por un importe de 97.058, 58 euros IVA incluido. Esto supone una rebaja del 27,35 % respecto al precio inicial. Si la climatología no lo impide las obras deberían terminar el 17 de diciembre

La mayoría de las actuaciones consiste en la instalación de marquesinas y en adaptación o rebaje de bordillos para permitir el giro de los autobuses. Pero además habrá una obra mayor bajo el puente de Pedro Asúa, que permitirá en este caso a los autobuses llegar a Borinbizkarra desde el nuevo Ayuntamiento, en paralelo al ferrocarril. Habrá una pequeña actuación bajo el puente.

La Línea 10 servirá para unir las zonas este y oeste a través del centro de la ciudad. Enlazará, por tanto, Aldaia/Zabalgana con Adurza/Larrein. El nuevo servicio hará la gran mayoría de los trayectos de ida y vuelta por las mismas calles y seguirá el criterio de paradas enfrentadas para ganar en eficiencia. Esta línea dará servicio también al nuevo Ayuntamiento que se ubicará en San Martín. También los vecinos de Aldaia verán mejorado el servicio porque en vez de la lanzadera que existe ahora mismo, tendrán continuidad en el recorrido.

Además, la implantación de este nuevo servicio conllevará mejoras en otras cinco líneas ya existentes, en concreto en la 3, 5, 6, 7 y 9.

La zona norte de Zabalgana será cubierta por la nueva línea 10 así que se modificará la Línea 6 para que tenga recorrido de ida y vuelta por el eje Derechos Humanos-Avenida Zabalgana con paradas enfrentadas donde ahora no existen. Otra zona en la que se mejora la conexión es Adurza-San Cristóbal donde el autobús atravesará el barrio con recorridos tanto de ida como de vuelta con lo que los vecinos podrán acceder al centro, algo que hasta ahora no podían hacer. En Larrein, la parada terminal de línea se ubicará en la calle Antonio Amat nº 5.

Por otro lado, en Salburua se va a dar un nuevo recorrido a la Línea 7 lo que permitirá mejorar el servicio para los vecinos que dispondrán de desplazamientos más rápidos y directos desde el centro hasta su barrio.

Igualmente se verán afectadas las Líneas 3 (Betoño-Zumaquera) y 9 (Gamarra-Zumaquera con extensión a Aretxabaleta pueblo). En ambos casos se seguirá el criterio de ida y vuelta por las mismas calles lo que permitirá ganar en tiempo porque los recorridos serán más directos.

En cuanto a la Línea 9, se va a extender hacia el sur de la ciudad para que cubra las viviendas del entorno de la calle Ocáriz, que se encuentran próximas a Gardelegui.

Otra línea que se verá modificada es la número 5, lo que supondrá mejorar el servicio que se presta al polígono de Júndiz ya que recorrerá las mismas calles de ida y vuelta en el norte del polígono (zona ITV) de una forma directa, sin necesidad de trasbordo, y ofrecerá además mayores horarios que los actuales.

Otro barrio que experimentará mejoras es el de Sansomendi porque contará con más número de servicios a última hora del día.

Las nuevas paradas serán identificadas bien con postes o con la reubicación de alguna marquesina que quede fuera de servicio con la modificación de los trayectos.