Advertisement
Advertisement

Arriaga tendrá Mercado Napoleónico

26 marzo, 2013

Arriaga celebrará los próximos 5, 6 y 7 de abril la tercera edición del Mercado Napoleónico. El Ayuntamiento ha autorizado hoy mismo a la firma de Mercados Temáticos Pegasus la celebración de este evento, que en años anteriores ha organizado la Asociación de Vecinos de Ipar Arriaga. Pegasus y la asociación de vecinos han confirmado […]

OLYMPUS DIGITAL CAMERAArriaga celebrará los próximos 5, 6 y 7 de abril la tercera edición del Mercado Napoleónico. El Ayuntamiento ha autorizado hoy mismo a la firma de Mercados Temáticos Pegasus la celebración de este evento, que en años anteriores ha organizado la Asociación de Vecinos de Ipar Arriaga. Pegasus y la asociación de vecinos han confirmado la autorización para su celebración, que seguirá adelante con todo lo previsto salvo con la recreación de la Batalla de Vitoria.

El Ayuntamiento ha aceptado la solicitud de Pegasus como empresa, pero no la petición formulada en enero por los vecinos, que aún sigue sin resolverse. El Ayuntamiento argumentaba que la asociación no tenía capacidad para organizar el mercado y que tan sólo actuaba como intermediario de Pegasus, organizadora de Mercados Temáticos. Jorge, responsable de la empresa, aseguraba ayer a GasteizHoy que es la asociación de vecinos la organizadora del evento, y Pegasus es quien gestiona los puestos y la animación. En cualquier caso, Pegasus remitió su propia petición al Ayuntamiento el pasado viernes para organizar el mercado los días 5, 6 y 7 de abril. Y ésta es la petición que finalmente ha sido aceptada. Vecinos y comerciantes tienen todo preparado para poder seguir adelante. Desde la Asociación de Vecinos han agradecido el apoyo recibido por los vecinos para que el evento salga adelante, así como los comerciantes y las instituciones.

De Cáceres a Vitoria

Los comerciantes de Pegasus se encuentran ahora mismo en Cáceres, donde van a pasar la Semana Santa con otro mercado, pero posteriormente el próximo fin de semana su destino es Arriaga: "Es un mercado atractivo. El primer año tuvimos pérdidas pero en 2012 fueron 50.000 personas y a los comerciantes les interesa exponer en una ciudad como Vitoria".

De hecho, este mismo Mercado Napoleónico se trasladó en febrero a Donosti, dentro de los actos del bicentenario de aquella ciudad.

En esta ocasión Pegasus pagará íntegra la Tasa de Ocupación de Suelo y se ha establecido una fianza de 6.000 euros. "Agradecemos al Ayuntamiento que en años anteriores nos descontase un 90%, pero no tenemos problema en pagarla", aseguraban ayer desde Pegasus. El Consistorio llegó a hablar de Competencia Desleal respecto al Mercado Medieval (que recibe subvención municipal) y a la Feria de las Naciones por el descuento del 90% en la Tasa.

Con la autorización recibida, ahora es el momento de realizar los últimos detalles. Serán en total 140 comerciantes los que se ubiquen junto al Parque de Arriaga, y el mercado estará abierto desde el viernes al Domigno.

El Mercado Napoleónico no podrá contar sin embargo con la representación de la Batalla de Vitoria planteada inicialmente. Durante el último año los vecinos han contactado con 32 asociaciones napoleónicas y de la Guerra de la Independencia, que iban a acudir a Vitoria para disfrutar de esta representación. Sin embargo, la incógnita y las dudas han llevado a cancelar este acto.

Entrega de firmas

Antes de conocerse la autorización, los vecinos y comerciantes de Lakua-Arriaga entregaron ayer mismo al Ayuntamiento cerca de 2.500 firmas pidiendo que se permita la organización del Mercado Napoleónico.

Jorge, responsable de Pegasus acudió ayer junto con los hosteleros a la entrega de las firmas en el Centro Cívico Arriaga. Allí se mostró muy crítico con la actitud municipal, que ha dejado en vilo la autorización hasta el último momento: "Es el primer Ayuntamiento que veo que rechaza algo que no le cuesta dinero a la ciudad y que además funciona", aseguraba este mismo martes.

Desde Pegasus insisten en que el Mercado genera beneficios al barrio y a la economía vitoriana sin costar dinero a las arcas del Ayuntamiento, "mientras que el Mercado Medieval se ha llevado cerca de 900.000 euros en diez años".

Tras conseguir la autorización, ahora será el momento de negociar otros apartados como la iluminación, la impresión de carteles o la compra de mercancía por parte de los hosteleros.

Los comerciantes no eran los únicos preocupados por esta incertidumbre: también varios hoteles veían cómo sus reservas para esas jornadas podían haber quedado canceladas, al igual que varios pedidos de productos a proveedores locales.

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad