Arriaga tiene riesgo de inundaciones ante lluvias torrenciales
Las precipitaciones por lluvias "intensas" aumentarán más de un 20% en Álava, según un estudio de Ihobe
El barrio más "afectado" por las precipitaciones e inundaciones sería Lakua-Arriaga, según un estudio de Ihobe. Este estudio analiza cómo impactarán estas lluvias "intensas" y qué zonas se verán afectadas por las inundaciones.
En Álava, para dentro de 20 años las precipitaciones "extremas" aumentarán más de un 20%. En Euskadi, sin embargo, las precipitaciones "intensas" aumentarán un 20% entre 2041 y 2070.
En este estudio, Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha concluido cuáles son las zonas con riesgo de inundación por las precipitaciones en Álava. Las zonas serían principalmente por los alrededores de los ríos Baia, Zadorra, Ayuda, Izki, Berrón y Ega.
A raíz del cambio climático, "las proyecciones de precipitación extrema auguran un incremento de precipitaciones torrenciales". En el futuro, el escenario será "más pesimista", añade Ihobe.
En años anteriores, Álava fue la provincia con valores medios más altos debido a la intensidad extrema ocurrida en Gorbea. El estudio, sin embargo, no hace mención a los embalses del Zadorra.
Impacto en la población
Los resultados revelan cómo las lluvias impactarán sobre la población y las infraestructuras afectadas. Este estudio afirma que los puntos críticos se encuentran en las tres capitales vascas: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia.

Charcos en Portal de Foronda en 2014
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el estudio resalta que el barrio más "afectado sería Lakua-Arriaga". Debido al cambio climático la zona afectada podría aumentar hasta un 40%. En Arriaga 5 calles estarían perjudicadas: Zubibarri, Portal de Gamarra, Portal de Foronda y Portal de Bergara.
noticia anterior

La vivienda libre de segunda mano lidera la venta de pisos en 2022
La venta de viviendas en Álava sigue estable, liderada por las ventas de vivienda usada
noticia siguiente

"Vapor no tóxico" en las alcantarillas de Zaramaga
El vapor que sale de las alcantarillas no es tóxico, y los bomberos recomiendan ventilar las viviendas si hay olor