Arriaga vuelve a la época napoleónica

| 11 marzo, 2012

En 1812 prácticamente toda España estaba controlada por el hermano de Napoleón, José Bonaparte, conocido por todos como Pepe Botella. En aquellos tiempos, militares, afrancesados y el pueblo se mezclaban por la ciudad de Vitoria, como lo volverán a hacer a finales de este mes en uno de los pulmones de la ciudad. Arriaga volverá […]

En 1812 prácticamente toda España estaba controlada por el hermano de Napoleón, José Bonaparte, conocido por todos como Pepe Botella. En aquellos tiempos, militares, afrancesados y el pueblo se mezclaban por la ciudad de Vitoria, como lo volverán a hacer a finales de este mes en uno de los pulmones de la ciudad.

Arriaga volverá los próximos 23, 24 y 25 de marzo a la época napoleónica. Tras el éxito de la primera edición, y pese a la amenaza de los organizadores de no repetir por problemas burocráticos, el Mercado Napoleónico volverá a conquistar el Parque de Arriaga durante todo el fin de semana.

Así, las tropas de Napoleón volverán a desfilar una vez más por Vitoria-Gasteiz, como ya lo hicieron hace ahora dos siglos, en aquel ya lejano 1812. Es más, será el propio Emperador quien, a las seis de la tarde del viernes 23 de marzo inaugure el mercado y dé autorización para tres días de diversión en el Parque de Arriaga.

En aquel entonces, en marzo de 1812, Vitoria lleva cuatro años controlada por las tropas napoleónicas, aunque la ciudad vive en una aparente calma dado que las fuerzas de los franceses se centraban en controlar las plazas del resto de España y en controlar el frente ruso. Hace apenas cuatro días que las Cortes Españolas, reunidas en Cádiz, han promulgado la Constitución de 1812.

Pero en Vitoria siguen mandando los franceses, que conviven con el pueblo por las calles de la ciudad, en lo que puede decirse que es una ‘tensa calma’. En medio de este ambiente de lujuria y diversión, los rebeldes también buscarán reclutar voluntarios que enfrentarse a los conquistadores, mientras que los franceses intentarán mantener el orden y la ley, desfilando en busca de posibles problemas.

Incluso, uno de los afrancesados más ilustres, Don Francisco de Goya, se dejará ver también a través de su obra, con sus grabados más polémicos: Los Caprichos. Todo ello en medio de la ciudad, pero a apenas unos metros del Campamento Napoleónico, en el que todos los burgueses podrán conocer el día a día de los militares e incluso ser instruidos en el manejo de las armas.

140 puestos

Todo ello tendrá lugar en un entorno de lujuria y diversión durante tres días, con más de 140 puestos de artesanía y hostelería, que se instalarán en la Calle Francisco Javier Landaburu, junto al parque, pero en la zona más cercana a las viviendas.

El pasado año miles de personas recorrieron el Parque para disfrutar de una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos Ipar Arriaga y organizado por Pegasus, una empresa catalana especializada en los mercados temáticos.

El objetivo de este año es el mismo: crear una alternativa de ocio en la ciudad para poder disfrutar.

El objetivo del mercado es atraer hacia el barrio y el parque al resto de vitorianos. De hecho, según confiesan desde la Asociación Ipar Arriaga, el mercado se realiza por la presión de los comerciantes y vecinos para que se repitiese la exitosa iniciativa de 2011.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.