Arrizala: Un dolmen megalítico en la Llanada Alavesa

| 1 noviembre, 2020

La pequeña localidad de Arrizala acoge uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi

El pueblo de Arrizala está en la parte nororiental de Álava. Se encuentra a algo menos de 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a apenas 3 de Agurain. Es una de las localidades que forman parte del municipio de Agurain/Salvatierra y pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Arrizala cuenta con 20 habitantes, de ellos 10 son mujeres y 10 hombres. El vecindario de Arrizala se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería, aunque hay vecinos que complementas esas actividades con un trabajo por cuenta ajena.

La localidad está a orillas del arroyo Santa Bárbara, afluente del Zadorra que nace en la Sierra de Entzia.

Arrizala aparece en La Reja de San Millán (boletín de la Real Academia de la Historia y con importante información toponímica de Álava) con el nombre de Harrizavallaga y pasó a formar parte de la Villa de Salvatierra por orden del Rey Alfonso X, fundador del municipio de Salvatierra.

Iglesia de San Esteban


La Iglesia de San Esteban cuenta con una portada de arco de medio punto. Es del siglo XVIII con algunos restos del siglo XVI. Es de planta rectangular con cabecera recta. El retablo mayor neoclásico procede de la ermita de la Magdalena de Agurain. Además cuenta con Cristo crucificado del siglo XVII procedente de la desaparecida ermita de Andra Mari-Arana, entre las localidades de Alaiza y Egileor.

La Iglesia de San Esteban abre sus puertas en ocasiones contadas, como la celebración de las rogativas de la Ascensión o en la festividad de San Juan, entre otras.

Dolmen de Sorginetxe


Al Dolmen de Sorginetxe se accede con facilidad desde Arrizala. El dolmen se encuentra a 600 metros de la localidad y una pequeña carretera nos lleva hasta sus inmediaciones.

El Dolmen de Sorginetxe, monumento funerario construido aproximadamente en el año 2500 a.C., fue descubierto por científicos en el año 1831 y excavado por J. Apraiz en 1890, quien recogió una punta de flecha en sílex y restos óseos humanos. Todos ellos están ahora en paradero desconocido.

Está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre, alcanza en su punto más alto unos 2’3 metros de altura.  Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Arrizala

Rutas


Desde Arrizala, además de realizar el agradable paseo que nos lleva al Dolmen de Sorginetxe, también podemos realizar otras rutas acercándonos a los Montes de Iturrieta en los que podemos ascender a cumbres como las del Arrigorrista (1.149 metros) o Larredez (1.104m.) entre otras.

Paseos sencillos que nos llevarán a atravesar hayedos, preciosos en otoño, y disfrutar de increíbles vistas.

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

arrizala dolmen sorginetxe

  • Fiestas

Arrizala celebra sus fiestas el 24 de junio.

Desde la localidad de Arrizala reclaman a las instituciones alavesas tanto un mejor acceso al Dolmen de Sorginetxe como que se ponga en funcionamiento el “Transporte Comarcal”, proyecto que quedó desierto en el concurso y que sustituye al servicio actual de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.