Música, arte y cultura llenan Álava este sábado con fines solidarios

24 noviembre, 2022

Arte y cultura irán de la mano este sábado en diferentes espacios de Álava

El evento Fair Saturday llega este 2022 por primera vez a nuestro territorio. Será este sábado 26 de noviembre y que busca situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad. Una jornada para reconocer la labor de artistas y entidades socio-culturales y apoyar su trabajo para que sigan creando y generando un impacto positivo.

La agenda del Fair Saturday suma en Álava una veintena de actos culturales. Este festival solidario nació en 2015 como réplica al Black Friday. Así, artistas y organizaciones culturales ofrecen sus actuaciones a cambio de apoyar causas sociales locales elegidas por ellos mismos.

En Álava disfrutaremos, entre otros, de conciertos de rock, talleres de dibujo o sesiones de tatuajes en directo. Pincha en el cartel y conoce toda la programación:

Inside Out Kulturlab

La mayoría de estas actividades tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz, aunque también hay otras fuera de la capital alavesa. Este es el caso de la acción Inside Out Kulturlab, que tendrá lugar el sábado 26 en Llodio.

La asociación laudiotarra Kulturzaleak realizará una performance para reclamar a las instituciones un Parque de la Cultura moderno y participativo en el Parque de Lamuza de la localidad alavesa. La performance consistirá en pegar a modo de alfombra 313 retratos de personas vinculadas con la cultura y tomados por el fotógrafo Luisan García: "De esta forma generaremos un camino hacia la cultura".

Esta asociación ya conocía Fair Saturday de antemano y vio que participar en el evento era una oportunidad de dar a conocer su proyecto de manera más amplia: "Lo interesante de esto es que no se quede en algo para cuatro amigos, sino que tenga una cobertura mediática y que la idea cale en la sociedad".

Las creadoras de Kulturlab ven en este tipo de festivales innovadores como un punto de unión para diferentes artistas y que asocia diferentes culturas: "También hay que resaltar que dan visibilidad a diferentes sensibilidades", comentan estos laudiotarras que opinan que arte, cultura y causas sociales siempre van de la mano: "El arte es una herramienta de transformación social en si misma y de una forma u otra los artista siempre están vinculados con el tema social".

Inside Out Kulturlab - Laudio 12:00 horas

Concierto Coral

Así mismo, el concierto de coral tendrá lugar el domingo 27 a las 12:30 horas en el Santuario de la Encina de Artziniega. Un concierto en el que también participará Javier Alzola, saxofonista de Fito & Fitipaldis.

La coral Bleibet de Artziniega será la anfitriona y junto a ella estarán las corales Andrés Isasi de Getxo e Ipar-Alde de Derio. Las tres cuentan con Imanol Ormaza como director.

Bleibet participa en el Fair Saturday desde su creación y a ellos les resulta muy interesante participar en este tipo de eventos solidarios: "Es muy importante dejar atrás tanto consumismo y volvernos un poco más generosos. La base del Fair Saturday nos motiva mucho".

Concierto Coral - Artziniega 12:30 horas

La coral ve este tipo de festivales indispensables: "Todas las artes tienen cabida en la cita y eso resulta muy interesante. Fair Saturday es un movimiento cultural con un buen propósito".

Para Paki, de la Coral Bleibet de Artziniega, el mundo cultural en general y el mundo coral en particular, siempre han estado muy implicados con las causas sociales: "Nosotros hacemos una cantidad de eventos solidarios y en está ocasión colaboraremos con la Asociación de Artritis Idiopática Juvenil de Euskadi".

Baile Country Line Dance

Otro de los grupos que participará en el Fair Saturday Araba será la agrupación Country Devils. Ellas ofrecerán una exhibición de baile country y un taller práctico.

El evento será en la Casa de la Música de Vitoria-Gasteiz (Calle Sebastián Fernández de Leceta, 9) a las 19:30 horas del sábado 26 de noviembre: "Ofreceremos un repertorio de nuestras coreografías. También haremos un pequeño taller con una coreografía sencilla para que el público baile con nosotros".

Baile Country Line Dance - Vitoria-Gasteiz 19:30 horas

Country Devils es un grupo de baile country que participará este año por primera vez en el Fair Saturday, evento que conocieron a través de las redes sociales y al que consideran un festival interesante y novedoso: "Eso no motivó para tomar parte en el mismo. Es un evento al alcance de toda la población que además sirve para dar a conocer el baile country y dar visibilidad a diferentes asociaciones", traslada Susana de Country Devils.

Su baile Country Line Dance dará apoyo a la asociación Begisare en este festival: "Todas las iniciativas que apoyen el arte y la cultura son bienvenidas, nos hacen falta. Este festival deja a una lado los intereses económicos y busca unir a diferentes sectores de la sociedad".

Country Devils muestra su apoyo incondicional a este tipo de citas solidarias: "Aunque los actos de un artista profesional tienen más repercusión mediática, lo que hacemos los artistas amateur también es importante y necesario", sentencia Susana.

La programación del Fair Saturday en Álava se completa con numerosos eventos por todo el territorio. Aquí puedes conocerlos todos:

Agenda del Fair Saturday