'Arte de escaparate' para dar vida los locales vacíos

19 mayo, 2021

La iniciativa comenzará con una experiencia piloto en cinco lonjas del Casco Medieval

Cada vez hay más locales vacíos en Vitoria-Gasteiz. El cierre de pequeños negocios ha propiciado que muchas calles tengan fachadas y escaparates vacíos que le restan vida y dan una apariencia de suciedad y abandono. 'Arte de escaparate' quiere mejorar la estética y contenido de estas lonjas.

Este proyecto de Fundación Vital y Kultur Garroak quiere dar una oportunidad para ocupar de nuevo estos locales y, al mismo tiempo, vestir de vida, luz, color y arte las calles. Asimismo,ofrecerá a esas lonjas la posibilidad de mejorarse y, a su vez, aumentar sus opciones de alquilarlas de nuevo a futuros emprendedores.

El proyecto comenzará en 5 locales del Casco Viejo

La iniciativa comenzará con una experiencia piloto en cinco lonjas del Casco Medieval en la que participarán 10 artistas con la ayuda de un escaparatista. Las actuaciones en los locales incluirán mejoras estéticas como albañilería, carpintería, pintura, etc. Pero también artísticas como pintura, escultura, moda, audiovisuales, fotografía o diseño.

Mejorar los locales

'Arte de escaparate' también visibilizará el talento artístico de nuestro entorno, en especial el de los y las más jóvenes. "Estos espacios servirán de estímulo a su trabajo y apoyo en la proyección de sus carreras. Se ofrece así una alternativa real e ilusionante a estos artistas y se promociona su obra", aseguran sus promotores.

Una vez seleccionados los locales con escaparates cerrados, se acuerda con la propiedad cómo mejorarlos y aumentar las posibilidades de ser alquilados a futuros emprendedores.

Arte de escaparate

En función de las necesidades de cada contenido artístico, se adecuará también el interior del local para que pueda ser apreciado desde la calle. Habrá también una mesa para exponer las diferentes obras de los artistas, así como los datos del local (metros cuadrados, alquiler o venta, etc.).

Aquellas lonjas y locales que quieran participar en ‘Arte de escaparate’ pueden informarse a través del correo electrónico artedeescaparate@gmail.com o en el teléfono 945 776 858.