Advertisement
Advertisement

Arte Okupa sobre el edificio de La Cuesta

12 junio, 2014

Los jóvenes de la casa okupada de la Calle San Francisco han abandonado esta semana el edificio. Lo hicieron de forma tranquila y sin ningún tipo de enfrentamiento, tras haber negociado su marcha ante un inevitable desalojo. Desde esta semana la puerta luce varios candados y la persiana del local de la esquina ha sido […]

Los jóvenes de la casa okupada de la Calle San Francisco han abandonado esta semana el edificio. Lo hicieron de forma tranquila y sin ningún tipo de enfrentamiento, tras haber negociado su marcha ante un inevitable desalojo. Desde esta semana la puerta luce varios candados y la persiana del local de la esquina ha sido soldada.

okupasSin embargo antes de su marcha los ocupantes del edificio quisieron dejar su granito de arena y su aportación en la fachada del edificio, ubicado a la entrada de la Pintorería. Durante el fin de semana colgaron numerosos murales, convirtiendo la fachada en un mosaico de imágenes. Desde ET o Pipi Calzaslargas hasta una parte del Guernica de Picasso, pasando por el Rey.

El propietario del edificio reclamó hace ya varios meses el desalojo del edificio, con el objetivo de rehabilitarlo y poder promover nuevos usos. El pasado 20 de marzo la Ertzaintza irrumpía al amanecer en el edificio, identificando a quienes allí se encontraban. Sin embargo no desalojó en aquel momento a los jóvenes.

El abandono se ha producido ahora, en junio. Abandono que se produce tras más de tres años de ocupación. Durante este tiempo el edificio se ha convertido en parte activa de la vida del barrio: era vivienda de personas sin hogar, pero también acogía charlas, cursos y talleres organizados por los jóvenes del Casco Viejo gasteiztarra.

El edificio también contaba en su planta baja con un comedor vegano y con un mercadillo de segunda mano. Ambos locales estaban abiertos a todos los vitorianos. El primero de ellos suponía la única alternativa para las personas que siguen esta alimentación. El mercadillo, en la lonja de la esquina, se denominaba Zarata y ofrecía ropa usada, así como libros y otros artículos.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Delirando dice:

    OLÉ. también puedes beber cervezas en tu casa pero seguro que te bajas al bar. Se trata de ocupar un espacio ABANDONADO, sin uso, para darle vida.

  2. Eder De Pablo Herranz dice:

    pues mola un monton!!

  3. Maika Tapia Barrantes dice:

    Qué pena….

  4. olé dice:

    ¿Charlas, cursos, talleres? ¿De qué? ¿Qué han aprendido: a cocinar, a pintar paredes, a arreglar zapatos, a hacer pulseritas? Todo eso lo puede aprender cada uno en su casa, no hace falta disponer de un edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad