ARTgia selecciona a tres artistas alavesas en su convocatoria EmART

| 15 diciembre, 2019

El jurado ha otorgado además dos accesits: a la ilustardora Uxue Bereziartua y a la artista Maitane Argote Guzmán

ARTgia ha presentado a las tres mujeres artistas alavesas seleccionadas por el jurado en la convocatoria EmART. Entre las 23 propuestas registradas, han destacado las realizadas por Yone Estivariz, Uxue Ruiz de Arkaute y Estibaliz Aguirre. El jurado ha decidido además otorgar un accésit a la ilustradora Uxue Berzeiartua y otro a la artista Maitane Argote Guzman.  Las cinco expondrán en el espacio de la calle José Lejarreta sus respectivos trabajos a lo largo del primer semestre de 2020.

artgia1

  • EmART

EmART nace con la intención de visibilizar y apoyar las creaciones de las artistas jóvenes alavesas. Apuestan por que puedan abrirse un hueco en el contexto contemporáneo del arte, y de que las artistas emergentes vascas tengan visibilidad pública. Esta convocatoria les proporciona una dotación económica -en concepto premio-. Además les ofrece la oportunidad realizar una exposición colectiva en 2019 y una individual en 2020.

  • Las ganadoras

Yone Estivariz

“Las fotos son en blanco y negro, pero si estuviesen reveladas en color la diferencia apenas sería perceptible. El color blanco de las ovejas resalta en cada fotografía, con ocasionales motas negras que nos miran. Entre esos extremos bien definidos, un gris etéreo inunda el resto del espacio de la paleta monocromática. Cielo gris, piedras grises, clima áspero, caminos ásperos. No es de extrañar que las ovejas sean así también. Latxa no significa otra cosa sino áspero en euskera. Y aunque el nombre derive de la característica de su lana, sus ojos dejan entrever que no se limita sólo al manto que cubre su piel”.

Uxue Ruiz de Arkaute

“El trabajo de Uxue Ruiz de Arkaute nace en los intersticios entre la escultura y la arquitectura. Así traduce en construcciones espaciales afectivas las conclusiones del ejercicio de pensar la ciudad. Ciertamente, nuestras calles, parques y plazas han sido construidas basadas en la centralización de la economía y la productividad y en consecuencia, los imaginarios de nuestras ciudades perpetúan dichos modelos sociales. Así, este proyecto entiende la precariedad intrínseca a la vida, y en consecuencia, critica los modos de vida y los modelos de ciudad que nos desestabilizan aún más.”

Estibaliz Aguirre Lopez de Munain

“Vivimos totalmente controladas, amenazadas, observadas. Sentimos que el trabajo, las opiniones recibidas en redes sociales y otras personas nos pisan la libertad personal, y así es. Lamentablemente, en muchas ocasiones para que eso ocurra con ser mujer basta. Sólo por eso somos sentenciadas como débiles, presumidas, pesadas, sentimentales, bonitas, vacías, tontas. En este proyecto se quiere romper con esto que dicta la sociedad, basarlo en esa aparente debilidad y en la naturaleza como elemento protector, mostrando que detrás de la apariencia frágil de una flor hay brío, fuerza y poder”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.