170.000 artificios pirotécnicos "irregulares" incautados esta Navidad en Euskadi

13 enero, 2023

La Guardia Civil ha realizado 147 inspecciones de locales por toda la Comunidad

La Guardia Civil en Euskadi ha intervenido más de 170.000 artificios pirotécnicos. Lo ha hecho tras realizar 147 inspecciones para verificar que se cumple la legislación vigente en la tenencia y venta de material pirotécnico. Todas estas inspecciones han sido en comercios vascos durante la Navidad.

La Guardia Civil realiza regularmente inspecciones en establecimientos que comercializan al por menor productos de pirotecnia. Estos controles se intensifican durante la época navideña, "por ser fechas en las cuales el consumo de los mismos aumenta exponencialmente".

Su objetivo: "Garantizar a los usuarios que los artículos adquiridos cumplan con la normativa reguladora y no supongan un peligro para su integridad física y la del resto de la población".

artificios pirotecnicos irregulares euskadi

En total, se han formulado 25 denuncias a establecimientos por infracción grave. Y es que estos establecimientos no tenían los permisos reglamentarios para tener y vender este tipo de pirotecnia.

Entre las propuestas de sanción destacan las siguientes:

  • Venta de artificios pirotécnicos de la categoría F1 sin comunicarlo a la Intervención de Armas y Explosivos.
  • Carencia de autorización para venta.
  • Ausencia del marcado "CE" en diversos productos.

La cuantía de las multas a las que se enfrentan los titulares de los comercios llega a los 30.000 euros.

Vender artificios pirotécnicos "sin control", puede conllevar "a un fraude"

Guardia Civil recuerda que "vender artificios pirotécnicos sin control o sin cumplir los requisitos legales, puede conllevar a un fraude al consumidor e incluso la posibilidad de producir lesiones a los usuarios, en ocasiones de gravedad".

Y es que, recuerdan, "estos efectos contienen materias explosivas que requieren unos requisitos mínimos para su fabricación, etiquetado, transporte, almacenamiento y uso".