Artistas vitorianos apoyan al autor del cartel contra la Policía Local

| 4 marzo, 2021

El Ayuntamiento llevó ante la fiscalía el cartel de un estudio vitoriano

Un grupo de artistas vitorianos ha mostrado su apoyo al autor del cartel que insultaba a los Policías Locales tras su actuación en el bar Iguana hace algunas semanas. “El PSOE se comprometió a derogar la Ley Mordaza, la ley en la que la concejala Gutiérrez quiere ampararse para atacar la libertad de expresión”, denuncian. Y es que el Ayuntamiento ha llevado el cartel ante la Fiscalía de Álava.

cartel policia vitoria

Para estos artistas, por tanto, llevar este cartel ante la fiscalía vulnera su libertad de expresión y artística. Esta denuncia la han apoyado espacios como Jimmy Jazz, Baratza, el Festival Mazoka, Orbain, Ilustrapados o Red Fanzine.

Campaña en Redes Sociales


Para ello el día 9 de marzo comenzarán una campaña bajo el lema ‘#TodosSomosGargamel‘. “¿Quien no recuerda los dibujos animados de los pitufos? La serie que dio nombre coloquial al cuerpo de la Policia Municipal de Gasteiz sirve ahora para reclamar la absolución del artista y gestor cultural vitoriano”, han comunicado.

Se trata de una campaña “autoinculpatoria” en apoyo al creador del cartel. Será “un movimiento por redes sociales que desde el humor y la creatividad quiere hacer partícipe a todos los apoyos de esta lucha”.

“Llevamos demasiado tiempo justificando lo que no deberíamos tener que explicar”

El autor del cartel, Mikel González, asegura que “llevamos demasiado tiempo librando una lucha defensiva, justificando lo que no deberíamos tener que explicar y embarrándonos en procesos judiciales”. Por ello, creen que es necesario complementar estos movimientos “con una ofensiva en nuestros propios términos“. Aseguran que “el arte sin libertad siempre acaba encontrando vías para expresarse”. Y es que en su opinión, “ninguna sociedad que se precie de ser libre puede tener a sus artistas perseguidos, amordazados o encarcelados”.

“All Pitufos Are Bastards”


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trasladó a la Fiscalía de Álava un cartel creado por un estudio de Vitoria-Gasteiz y visto en las calles. El cartel insulta a los agentes de Policía Local, y fue creado, según el estudio, para denunciar la actuación policial en el bar Iguana hace tres sábados.

cartel policía local

En él se ve a un agente de Policía Local con el lema “All pitufos are bastards“, una variación de “All Cops Are Bastards”. No se trata de un cartel anónimo. Está firmado por un estudio creativo: ‘Cosmic Tentacles‘.

Desde el estudio aseguran que el dibujo buscaba “denunciar, amparándonos en el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, la desmesurada actuación policial del 13 de Febrero en la calle Correría, de la que hay numerosos vídeos grabados por ciudadanos que asistieron asombrados a la actitud de una Policía Municipal que no es la primera vez que se excede en el uso de una autoridad que ahora se siente injuriada”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arturo dice:

    Estamos en tiempos difíciles donde la anarquía es sinónimo de derecho, pero solo es una mala gripa que tiene que pasar y volverán los tiempos donde estupideces cómo está serán rechazadas y el sentido común y la inteligencia volverán.

  2. nanai dice:

    Que la policia ponga a caldo a la gente es bien, denunciar ese hecho con un cartel mal.

  3. lerele dice:

    Entonces, siguiendo su lógica, podría hacer un cartel con estos, ¿no?
    #AllGargamelAreBartards
    #AllArtistsAreBastards

    • Ion dice:

      Seguramente no les haría mucha gracia y eso para ellos no sería libertad de expresión. Pero que se puede esperar de un estudio que tiene detrás un tufo político que huele a la izquierda abertzale. A estos nos les veo haciendo un cartel satírico o de critica hacia Miren Larrion porque es de la casa. Credibilidad cero para estos.

  4. Ion dice:

    A cualquier cosa le llaman arte hoy dia. Libertad de expresion si, insultos no. Hay mil formas de hacer críticas sin llegar tan bajo. Seguro que el nivel cultural del Autor no le daba para mas.

  5. javier dice:

    Me recuerda a Hansel y la excusa de destrozar todo por pedir una falsa libertad de expresión. Eso no es libertad de expresión, es insulto y amenazas

  6. eltiotrompa dice:

    yo apoyo toda l libertad de expresion en cual quiera de sus formas ya sean cantantes artistas o actores si no quitan esa libertad no seremos libres sino esclavos de las leyes que fueron escritras para quebrantarlas pero dentro de lo posible y que no vallan en contra de nuestros derechos por un mundo sin leyes que inpidan la libre de expresion y el ser libres para expresarnos.LPH.

    • el vendedor de porros dice:

      Apludaudiras cuando se cagen en tu pu7a ma*dre
      ¿lo llamamos arte?
      ¿o cuando pidan tu asesinato?
      deja las drogas es un consejo de vecino, tu cerebro no para mucho mas

  7. Don Vela dice:

    a cualqueir mierda lo llamn arte y cualquier mierda se cree un artista
    el insulto no es arte pero demuestra la mierda interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.