Artium celebra su 20 aniversario con cuatro grandes obras en su exterior

26 abril, 2022

La familia de Nestor Basterretxea ha cedido estas obras del artista vasco

Artium ha colocado en el exterior del museo cuatro esculturas de gran formato de Nestor Basterretxea. La familia del artista ha cedid oestas obras que se han instalado en dos puntos en el exterior. Hasta ahora, estaban en el jardín del caserío de Idurmendieta, en Hondarribia, que fue estudio y vivienda del artista.

20 años artium

Las obras pertenecen a una época transcendental en la trayectoria de Nestor Basterretxea, de transición desde la pintura hasta la escultura. El servicio de restauración de la Diputación Foral de Álava ha restaurado completamente las obras, antes de colocarlas en el exterior del museo.

artium 20 años nestor basterretxea

Las obras se han instalado en dos puntos: en la plaza interna del Artium y en la entrada de la biblioteca. Las cuatro obras instaladas son las siguientes:

  • Sin título (1960-61).
  • Gaua (1960).
  • Sin título (Meridiano) (1960-2001).
  • Sin título (Meridiano) (1960-2001).

Historia de las obras

1960 es un año crucial en el desarrollo del trabajo del autor. En él salta del plano al espacio, de las dos a las tres dimensiones. Él mismo explicará esta transición de la pintura y el relieve a la escultura por "un entendimiento del papel de la línea en el plano. Hubo un momento en que me di cuenta de que esa línea que yo trazaba según la curva y según la violencia de la curva, tenía la facultad de, idealmente, romper el plano".

"Y entonces me di cuenta de que ahí había una tercera dimensión. Cogí una plancha de hierro e hice físicamente lo que yo sentía que idealmente pasaba. Y ahí ingresé en la escultura", detalló Basterretxea. Estas obras son las primeras esculturas que Basterretxea enseñó. Lo hizo en la Sala Neblí de Madrid, en una exposición conjunta con Jorge Oteiza.

nestor basterretxea artium

La familia ha cedido estas obras mediante comodato. Artium ya tiene varias piezas del escultor vasco: desde esculturas hasta pinturas y obra gráfica. Las cuatro nuevas esculturas amplían la presencia del escultor en la colección.