Artium acoge una exposición dedicada a la obra de Antoni Muntadas

La muestra ofrece una mirada analítica y transversal del trabajo de Antoni Muntadas desde los años 70 hasta el presente

Artium acoge hasta el 12 de enero la exposición Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni. Es la primera muestra que se realiza en el País Vasco dedicada a la obra de Antoni Muntadas (Barcelona 1942).

El título de la exposición, parte de una frase del teórico Mark Wigley que define al artista como «una ciudad, más que una persona, una red de espacios de intercambio que funciona a lo largo de períodos prolongados, más que un individuo». Hace referencia al papel de viajero nómada e infatigable networker desempeñado por Muntadas a lo largo de su extensa carrera artística.

Antoni Muntadas Mirar Ver Percibir

La muestra ofrece una visión retrospectiva del trabajo del artista que va desde principios de los años 70 hasta hoy en día. En sus obras resulta recurrente la reflexión sobre los mecanismos de poder y de control, la relación entre espacio público y esfera privada, o la intervención de los medios de comunicación en la mediatización de la información.

  • La exposición

La exposición se abre con Projecte / Proyecto / Project (2007), que funciona como llave para acceder a la muestra. Remite a la metodología del proyecto artístico y al funcionamiento del propio sistema del arte. El recorrido continúa con la recopilación de los trabajos Subsensory Experiences: acciones y actividades (1971-1973) y Proyectos / Propuestas (1971-1980), que nos acercan a sus primeras propuestas relativas a la exploración física de los cuerpos y de los materiales, a los contextos de relación y al trabajo conceptual del artista (planos, bocetos, etc.).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Antoni Muntadas Televisión

La Televisión (1980) da paso a un breve recorrido sobre lo que el autor ha denominado como mediascape, que se completa con Media Stadium (1989-2004) y una serie de obras que inciden en esta misma línea.

Architektur / Räume / Gesten II (1988 – 2017) reflexiona sobre los gestos políticos, los espacios de decisión y las estructuras arquitectónicas, mientras que Palabras, Palabras… (2017) está compuesta por una serie de grandes impresiones sobre tela que reflejan el desgaste de sentido al que están sometidos ciertos términos en el vocabulario de la comunicación política actual.

Antoni Muntadas Media Stadium

La exposición se completa con un espacio en la Biblioteca del Museo con información sobre sus últimos tres grandes proyectos.

Antoni Muntadas ha realizado además una actualización de su obra On translation: Warning, que, en formato de pancarta gigante, ocupa la fachada Este del Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.