Artium expone en China

| 24 abril, 2012

El museo comisaria una exposición en torno a ARCO

La sede del Instituto Cervantes en Pekín ha inaugurado la exposición Recorridos fotográficos por ARCO (desde el 24 de abril hasta el 30 de junio), una selección de 50 obras pertenecientes al depósito de la colección del mismo nombre, propiedad de IFEMA, en la Colección ARTIUM. Una parte de las obras se exhibirán asimismo en la Feria ArtBeijing, entre el 29 de abril y el 2 de mayo. La exposición, que ha sido comisariada por el centro-museo vitoriano y fue presentada en Madrid este pasado mes de febrero con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, viajará posteriormente a Shanghai y a Tokio. Recorridos fotográficos por ARCO trata de ofrecer una particular mirada a treinta años de creación en España a través del trabajo de un grupo de creadores sobre la principal cita del mercado del arte en el Estado, un espejo a veces distorsionador pero en todo caso elocuente sobre el sistema artístico. El comisario ha sido Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la Colección ARTIUM, y la producción ha correspondido a ARTIUM, Instituto Cervantes y ARCOmadrid, con el apoyo de la Embajada de España en China y la revista Lens magazine.

El proyecto Recorridos fotográficos por ARCO nace en 1988 a iniciativa de los Amigos de ARCOMadrid, con motivo del 150 aniversario de la creación de la fotografía, como una invitación a uno o varios artistas a recorrer e interpretar en imágenes los cinco días de duración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Punto de encuentro de una gran comunidad, ARCO es en sí misma mercado y lugar de exposición, evento social y cultural, y durante estos últimos 30 años ha supuesto uno de los principales termómetros de la salud del sistema artístico español.
En el año 2005 ARCOMadrid contactó con ARTIUM para proponer el depósito de este fondo fotográfico en la Colección del centro-museo vitoriano: más de 400 fotografías de tirada única de más de 80 artistas referentes del contexto español e internacional que habían hecho de la feria, año tras año hasta 2010, su objetivo artístico. Además de su valor como objeto artístico, todas ellas en su conjunto conforman un documento histórico sobre la cultura y también el mercado del arte en nuestro país, cargado de la multiplicidad de lecturas procuradas por la mirada crítica de sus propios protagonistas, los artistas.

La exposición, como reflejo incompleto del fondo Recorridos por ARCO -50 obras frente a más de 400-, persigue varios objetivos. Por un lado, pretende subrayar la importancia de sostener proyectos de largo recorrido que, como en este caso, con una apuesta firme por la fotografía como medio creativo y documental han permitido crear una colección rigurosa y sistemática. Por otro lado, la exposición pretende trazar una genealogía de la fotografía en España, tomando como inicio su puesta en valor en los años 80 en un mercado reacio a considerarla como pieza artística. Por último quiere ofrecer una lectura del desarrollo del arte en nuestro país a través del mercado, espejo que pese a sus fuertes distorsiones, es considerada uno de sus reflejos más definitivos. Para su itinerancia por Asia, la muestra se ha enriquecido con obras del fotógrafo chino Fa Man, realizadas durante la última edición de la feria madrileña.

Recorridos fotográficos es una mirada a la fotografía española realizada en las tres últimas décadas, una propuesta interesada en exponer los juicios del arte sobre el mercado artístico contemporáneo español en este significativo periodo. En el trabajo de estos artistas –desde Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Alberto García Álix o Gabriel Cualladó hasta Fernando Sánchez Castillo, Sergio Belinchón, Pierre Gonnord o Miguel Río Branco, entre otros- se pueden identificar varios temas recurrentes: el espacio donde trascurre la feria (el espacio de la feria retratado en su complejidad, en la multitud y en su soledad, los diferentes espacios feriales, su contorno, las afueras de Madrid, un espacio social inventado, irreal); la gran familia del arte (el retrato de los protagonistas, ya sean visitantes anónimos o reconocidos por todos; público, coleccionistas, galeristas, artistas…. todos ellos son considerados imprescindibles); el encuentro social entre el arte y el mundo, en uno de sus contextos más paradójicos, el del mercado (una radiografía al sistema del arte, un registro de los comportamientos sociales frente al objeto artístico y la propia feria); y por último, las propuestas en las que, sin esquivar las referencias críticas a la feria, existen una mayor connotación estética, una predominancia de la autonomía del arte (todas las obras comparten elementos documentales con los puramente estéticos o artísticos y varios autores inciden especialmente en esta faceta del discurso artístico).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.