Las pancartas más críticas vuelven al Artium

| 19 septiembre, 2018

La primera obra que adorna la fachada del museo es ‘La serpientita’ del vitoriano Mauro Entrialgo

El Museo Artium pone en marcha la Grey Flag 2018-2019, denominada Palimpsesto. Este programa de exhibición adornará con pancartas la fachada del museo vitoriano desde hoy. Concretamente con las obras de dos artistas visuales (Ana Isabel Román y Edu López) y dos autores de cómic (Mauro Entrialgo y Laura Vernetti).

grey flag artium

‘La Serpientita’ colgará de la fachada del Artium desde hoy. Foto: Museo Artium

El programa es una forma de hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la herencia cultural que reciben. Para ello emplea estas pancartas de 100 metros, que se irán sustituyendo e incluso combinando entre ellas durante los próximos meses. Las piezas pasarán a formar parte de la Colección Artium gracias a la participación del coleccionista Luis Zufiaur.

El telón que cuelga de la fachada este actualmente reproduce una obra original del historietista Mauro Entrialgo. Se llama La Serpientita y está creada expresamente para este programa del Artium. En ella Entrialgo reinterpreta la obra El Balandrito (1909) de Joaquín Sorolla; uno de los cuadros más populares del pintor.

  • Siete años de Grey Flag

Coincidiendo con la esencia del Grey Flag, Entrialgo transforma el cuadro original y plasma el pensamiento mágico del niño retratado. El vitoriano trabaja desde hace veinte años en la revista El Jueves y también es miembro fundador de la revista TMEO.

Grey Flag surgió en 2011 como consecuencia de la crisis económica. Fue una medida creada por el museo para defender el arte durante la crisis y divulgar mensajes relacionados con este objetivo. Han pasado más de 30 artistas por la fachada del Artium, como Kepa Garraza, Juan Pérez Agirregoikoa, Laurina Paperina, Artemio, o Priscila de Carvalho. En 2016 inició el proyecto Transfórmate, transfórmalo, centrado en cambiar obras históricas hacia una mirada crítica y actual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.