El Artium acoge una exposición hispano-mexicana sobre la ‘modernidad líquida’

| 5 octubre, 2017

12 obras de diferentes artistas reflexionan sobre la constante evolución y movimiento de las etapas de la historia

Obra de Maider López

El Museo Artium acaba de estrenar la exposición ‘Cartografías Líquidas’, hasta el 11 de febrero. La muestra de 12 artistas mexicanos y españoles propone una revisión transversal del presente a partir de los postulados del filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, creador del concepto de “modernidad líquida”.

La muestra es una producción conjunta del Museo Artium, el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México) y la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: está comisariada por Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios, y se presenta con ocasión del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Español.

Zygmunt Bauman ha ejercido una fuerte influencia en el movimiento anti-globalización. El concepto de “modernidad líquida” fue acuñado y difundido por Bauman como contraposición a la “modernidad sólida”. Para este sociólogo y filósofo, las certezas sólidas de la modernidad se han tornado líquidas en el presente, por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”. En este proceso, el individuo debe integrase en una sociedad cada vez más global pero sin identidad fija, dependiente y obligado a una continua adaptación.

Aunque podría pensarse que en un mundo globalizado las fronteras y los límites deberían ser innecesarios, en realidad “estas barreras se restituyen políticamente, fortaleciéndose, restringiendo transitar, convivir y habitar”.

Por otro lado, el análisis de Zygmunt Bauman sobre el hábitat en el que se establecen las sociedades posmodernas revela que “se está volviendo global y está sometido a cambios constantes. Un hábitat plagado de tensiones sociales y existenciales”.

Es en los modos de comunicación actuales, especialmente los modos on line, y el modelo de relaciones sociales que se ha derivado de ellos, con cambios enormemente veloces, donde la idea de modernidad líquida se hace especialmente palpable. Los trabajos de Ana Roldán, Strangers at Home, y Maider López, Línea de césped (Polder Cup), “representan de manera eficaz esa necesidad de interpretar y resignificar los sistemas en que vivimos en ese estado gaseoso de la sociedad del presente”.

Por otro lado, el carácter cambiante de las sociedades contemporáneas pone, según Bauman, en entredicho el alcance actual de la historia y en riesgo la existencia de referencias sólidas. Dos artistas, una española y un mexicano, “han hecho e incluido sus obras para esta muestra desde el archivo y la historia: dos recursos para una estética de la tradición”. Se trata de Rosell Meseguer, autora de Ovni Archive, y de Morelos León Celis, con El oficio del adversario.

Finalmente, el mundo de la economía está en el origen de las obras de Carlos Aires, El ojo que todo lo ve 30 euros 15 minutos, y de Miguel Fernández de Castro, Batuc. En ellas se vislumbra las ideas de Bauman de que la esfera de lo comercial lo impregna todo, de que las relaciones humanas se establecen en términos de coste-beneficio, y de que de todo ello se deriva la agudización de la marginalidad y el surgimiento de “desechos humanos”.

La presencia de estos doce artistas mexicanos y españoles en la exposición Cartografías líquidas sirve además para recordar que en 2017 se cumplen cuarenta años desde el re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de México y el Estado Español. Al concluir la Guerra Civil, México suspendió cualquier contacto con la España de la dictadura de Franco al tiempo que acogió masivamente y dio protección a exilados republicanos. Las relaciones diplomáticas no se reanudaron hasta 1977, después de la muerte del dictador y el inicio de la Transición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.