Cine y medio ambiente del 15 al 31 de enero en el Museo Artium

14 enero, 2019

Habrá seis proyecciones como parte de la Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

El Museo Artium acoge del 15 al 31 de enero la muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Hay programadas seis proyecciones, además de tres contenidos adicionales preparados por el propio museo. Estas actividades buscan añadir conocimiento y provocar una reflexión en los participantes.

Muestra FICMA Vitoria

Imagen de la película 'Hondar 2050'

El Centro de Estudios Ambientales es el encargado de acercar los seis filmes programados. Todos ellos serán a las 19:00 horas en versión original con subtítulos. La entrada será gratuita.

  • Martes 15 de enero: The reluctant radical (EEUU)
  • Jueves 17 de enero: Hondar 2050 (España)
  • Martes 22 de enero: Rush hour (México)
  • Jueves 24 de enero: The uncertainly has settled (Alemania)
  • Jueves 28 de enero: Unfractured (Canadá)
  • Jueves 31 de enero: Chamán (España y Mongolia)

Según el Concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusillas, todos los temas que aparecen en ellas se asocian directamente con los proyectos en los que está comprometida ahora mismo Vitoria-Gasteiz: la transición energética, adaptación frente al cambio climático, la producción de alimentos o el impulso de la economía sostenible y la reducción de residuos.

Por su parte el Museo Artium, además de ser la sede de las proyecciones, aporta tres actividades complementarias.

En primer lugar, hay preparadas 6 visitas guiadas centradas en las obras de la colección Artium. Estas incluyen trabajos de artistas como Pedro Mora, Elena Aitzkoa y Abigail Lazkoz entre otros. Serán media hora antes de las proyecciones y para grupos de 25 personas.

Además, el miércoles 16 de enero habrá una conferencia sobre los vínculos que se pueden establecer entre el arte y la conservación medioambiental. Las ponentes serán Silvia Linder, Directora del Museo Würth de Logroño, y su Coordinadora de exposiciones Carmen Palacios. Hablarán sobre la exposición La llamada del bosque que se puede ver en dicho museo.

Por último, el sábado 26 de enero hay programado un taller familiar de revelado fotográfico sobre hojas de plantas. Es la novedad de este año y muestra lo importantes que son para Artium los programas educativos. Quedan ya muy pocas plazas libres.

El concejal Iñaki Prusillas ha finalizado diciendo que "hay que actuar desde ya porque si no no habrá tiempo para reaccionar y Vitoria-Gasteiz ya está en esa linea para luchar entra el cambio climático".