Artium presenta la exposición Juguetes irrompibles, de Mabi Revuelta

14 mayo, 2015

Juguetes irrompibles recorre los siete últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta en torno a 3 ejes: el lenguaje, el juego y la educación en arte. Una exploración que tiene su origen en el libro Abeceda  -abecedario en checo- publicado en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, […]

Juguetes irrompibles recorre los siete últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta en torno a 3 ejes: el lenguaje, el juego y la educación en arte. Una exploración que tiene su origen en el libro Abeceda  -abecedario en checo- publicado en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová. Estos precursores de la Vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto (lúdico) para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de los desastres de la Primera Guerra Mundial.

Divertimentos tipográficos, la pieza de arranque de la exposición, es también el punto de partida de sus nuevas propuestas, que tratan de expandir el libro y las enseñanzas escolares hacia los territorios del juego como elemento constructivo y del juguete  como herramienta para el desarrollo cultural.

El espacio central de la sala es ocupado por Geómetra (2015): un castillo de naipes gigante construido con 164 piezas. Revuelta incorpora a estas cartas imágenes, diseños y collages digitales donde los objetos cotidianos devienen en extraordinarios.

Formando parte de la misma varios objetos reunidos bajo el título genérico de Juguetes irrompibles. Uno de ellos es Maqueta Nº 1 para Geómetra (2015), el modelo de la pieza actual realizado a una escala doméstica, abierto a futuras interpretaciones. El segundo set, titulado Sólidos (2015), nos presenta la colección de 21 cuerpos geométricos de madera que la artista utilizaba para aprender a dibujar, recubiertos ahora de pan de oro a través del proceso de dorado tradicional. La tercera y última de esta serie de obras está compuesta por 13 sonajeros de cerámica donde se lee el texto Juegas con mi corazón como si fuera un corazón de juguete (2015): una frase de reproche de Lisa, recogida de uno de los episodios de Los Simpson

Sobre la pared, Cuaderno de notas para Geómetra (2015) nos muestra una serie de micronarraciones asociadas a las imágenes del castillo de naipes.

La estética de los juegos de letras (crucigramas, Scrabble…) se convoca en Sé verlas al revés (poéticas de la permutación) (2013). Este palíndromo -o frase que se lee igual en un sentido que en otro- sirve de título a 22 paneles metálicos, donde se hace un recorrido por la construcción de significado a través del lenguaje.

Ya cerca del final de la exposición se encuentra un espacio donde se propone PlayTime (2008-2015), un estuche que reúne dos barajas de cartas: el Alfabeto y el Laboratorio. La baraja alfabética, sin reglas prescritas, posibilita numerosos juegos, tanto mentales como corporales. El mazo del Laboratorio es un abanico de procesos estructurados en base a un guión común. En esta baraja se ofrecen 30 fichas realizadas por artistas, educadoras y colectivos vinculados a la creación, a los que se les ha pedido desarrollar una propuesta educativa desde su ámbito de interés profesional.

La exposición se cierra con una vitrina en la que se muestra Complete Pack of New Cotillons, una baraja inglesa de finales del XVIII en préstamo por el Museo Heraclio Fournier que incluye en cada una de las cartas una pequeña partitura musical barroca para ser bailada.

La exposición se completa en el BiBat-Museo de Naipes donde Mabi Revuelta presenta una selección de 9 barajas lúdicas y educativas realizadas por artistas.

La exposición se puede visitar en Artium hasta el próximo 23 de agosto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad