Artium presenta PIGS, una crítica artística a la política europea

| 20 febrero, 2016

Comisariada por Blanca de la Torre, la muestra reúne una amplia representación de artistas de los cuatro países

pigsArtium presenta PIGS, una exposición que «pretende reflejar un paisaje político cargado de cinismo, que se desprende del discurso paternalista –cargado de clichés y de superioridad– de los países del Norte de Europa sobre los países del Sur».

PIGS, acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), es un término peyorativo acuñado por los medios financieros anglosajones.  Se trata de un término peyorativo, vinculado a la expresión inglesa «flying pigs» en referencia a algo imposible o irreal, en este caso el milagro del crecimiento económico de estos estados en la Europa del euro.Sin embargo, el término ha adquirido otras connotaciones, referidas a tópicos culturales y sociales respecto a las diferencias entre el Norte y el Sur europeos

La comisaria Blanca de la Torre ha reunido a una veintena de artistas de estos cuatro países para hablar «con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis y sus raíces culturales, de un relato dentro de Europa

Dado el ámbito geográfico designado en el acrónimo, PIGS forma parte de un proyecto más amplio, que comienza en Artium pero que evolucionará a su llegada a los cuatro países protagonistas de la muestra, modificando en principio la selección de artistas en cada sede. Por otra parte, ha sido concebido como un proyecto vivo que no solamente incluye exposiciones, sino también un apartado teórico, talleres y actividades paralelas en los países implicados.

En el caso de Artium, además de la conferencia inaugural en la que la comisaria Blanca de la Torre conversará con varios de los artistas presentes en la muestra, el Museo programará en marzo un ciclo de películas documentales entre las que se encuentran Catastroika, de los griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, Bancarrota, de Fernando Díaz Villanueva y Juan Ramón Rallo, y En tierra extraña, de Iciar Bollain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.