Artium presenta riflepistolacañon, una exposición de Jacobo Castellano

10 febrero, 2019

Sus obras hablan de la memoria familiar de la infancia y de las historias contenidas en los objetos que busca y rescata

Artium presenta la exposición riflepistolacañon, de Jacobo Castellano. La muestra es una visión retrospectiva de la obra del artista andaluz en la que se aprecia su evolución, desde sus primeros trabajos basados en frágiles ensamblajes de objetos recuperados hasta su producción actual, más homogénea y concentrada.

La memoria de la infancia y de lo familiar y la experiencia de lo vivido son referencias en toda su trayectoria, al igual que la idea de rescatar las historias contenidas en las cosas. riflepistolacañon está comisariada por Javier Hontoria y es una producción del Museo Artium (Vitoria-Gasteiz) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).

riflepistolacañon toma su título de una de las piezas expuestas, un dibujo infantil anónimo encontrado en la calle por Jacobo Castellano (Jaén, 1976) hace años que muestra una suerte de inventario de armas; riflepistolacañon sería el nombre inventado por esa mente infantil, sin atender a cuestiones gramaticales, para ese pequeño catálogo. Los recuerdos, las imágenes y los objetos de la infancia, y en general los enseres que acompañan la vida de las personas, son precisamente el origen de una parte importante de la obra de Castellano, poseedor, según el comisario Javier Hontoria, de «uno de los cuerpos de obra de carácter escultórico más singulares de nuestro país». «En tiempos en los que la investigación se impone como método esencial en las prácticas artísticas, Jacobo Castellano pone énfasis en la perpetuación de la experiencia y la memoria de lo propio como iconográfico».

La exposición reúne más de cincuenta obras, entre esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones, realizadas a partir de 1999 hasta la actualidad, por lo que tiene un cierto carácter retrospectivo. Aunque las obras no se presentan cronológicamente, sino por asociaciones conceptuales, narrativas o formales, la exposición permite apreciar la evolución de su trabajo desde los procesos iniciales de recuperación y ensamblaje de retales y desechos hasta la recontextualización de objetos buscados y con una historia propia.