Artium presenta una exposición sobre el Festival de San Sebastián
La muestra es una producción del Festival de Cine de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola y el Museo Artium
El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola y Artium presentan la exposición "El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta". La muestra se centra en el Festival de San Sebastián de 1977. Fue el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián.
La exposición reúne numerosos materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos. Entre otros podremos ver un cartel de Viridiana, película perseguida por la dictadura franquista o un cómic firmado por Juan Carlos Eguillor. También cartas y numerosas fotografías en las que se reconocen caras populares del mundo del cine como Harrison Ford, Carrie Fisher o Elías Querejeta.
Cuando los asistentes del 25º Festival de San Sebastián abrieron el primer número de su revista oficial el 10 de septiembre de 1977 encontraron una afirmación insólita, escrita por primera vez también en euskera: “El Festival ha tenido 24 ediciones: no nos gusta”. Una promesa de cambio radical y un pulso con su propia historia.
San Sebastián 77 fue un intento de recuperar el tiempo robado por el franquismo: la programación homenajeó a las víctimas de la dictadura y a cineastas exiliados y censurados. Extendió las proyecciones y coloquios a barrios y pueblos y apoyó explícitamente las reivindicaciones del pueblo vasco.
Expediente
La exposición presenta por primera vez desde su restauración y digitalización la película Expediente, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado. Galardonada con la Concha de Oro al mejor cortometraje en el Festival de 1977 se trata de una película, rodada en 16 mm y de 15 minutos de duración.
noticia anterior

Pensionistas y familiares consideran "incomprensibles" los nuevos contagios en residencias
Los pensionistas denuncian que los contagios han vuelto a entrar en las residencias
noticia siguiente

El comité de Aernnova Berantevilla rechaza los despidos anunciados
El sector aeronáutico se enfrenta a una situación complicada por la crisis económica actual y el descenso de los vuelos