Artium recibe 101 obras del Gobierno Vasco

24 septiembre, 2021

La mayoría de estas obras estaban guardadas en los almacenes del Gobierno Vasco en Lakua y Gamarra

Artium ha recibido del Gobierno Vasco 101 obras de arte, adquiridas a través del Concurso Gure Artea, entre 1982 y 1995. De las obras incluidas en el nuevo acuerdo, 37 se encontraban ya en el Museo como parte de acuerdos anteriores de depósito, mientras que otras 10 obras llegaron en 2020 como préstamo para la exposición “Zeru bat, hamaika bide”.

El resto, 54 obras, han estado guardadas hasta ahora en los almacenes del Gobierno Vasco de Gamarra y Lakua y entrarán a formar parte de la Colección del Museo Artium.

museo artium fachada

Mediante este convenio la Fundación Artium de Álava se encargará de guardar, conservar, catalogar, digitalizar, estudiar y difundir estas obras de arte. Además, les dará un tratamiento técnico adecuado y, en su caso, podrán exhibirse con criterios científicos, en condiciones
adecuadas de conservación y seguridad.

El contrato durará diez años, prorrogables automáticamente por períodos de dos años, salvo que ambas partes manifiesten lo contrario. Una comisión de seguimiento analizará si se dan los pasos para cumplir el contrato de comodato.

Historia reciente del arte

Este conjunto de obras resulta de gran interés para la historia reciente del arte en el País Vasco, en concreto para el último tramo del siglo XX. Entre los artistas representados en este fondo se encuentran Darío Urzay, Cristina Iglesias, José Luis Zumeta, Gema Intxausti, Gabriel Ramos Uranga, Prudencio Irazabal, Azucena Vieites, Jesús Mari Lazkano, Itziar Okariz, o Marisa Fernández.

Este acuerdo de comodato refuerza la condición del Museo Artium como Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco y como elemento referencial para la investigación de las prácticas artísticas desde los años 50 del siglo pasado hasta el presente.

“Conservar esa memoria y disponerla a la luz de esta exposición nos permite recuperar hechos, prácticas, ideas y movimientos que de manera ineludible han determinado lo que hoy somos y dónde estamos. Y permite al museo provocar a su alrededor una serie de programas que profundizan en distintos aspectos, perfilan nuevos relatos y rescatan historias no contadas.

Estas son algunas razones por las que resulta fundamental la construcción de un sólido patrimonio público en el ámbito de la creación contemporánea. De ahí también la importancia que tiene para la Fundación Artium el acuerdo que hoy presentamos”, ha añadido Ramiro
González.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad