Artolazabal abre la puerta al amianto en Gardelegi

26 mayo, 2023

Gorka Urtaran y toda la corporación habían rechazado hasta ahora la entrada de amianto en el vertedero de Vitoria-Gasteiz

La candidata del PNV Beatriz Artolazabal ha abierto la puerta este viernes a que Gardelegi acoja amianto si ella es alcaldesa. Hasta ahora Gorka Urtaran y el resto de la corporación habían rechazado de plano que Gardelegi acoja amianto. El vertedero es municipal, y el plan del Gobierno Vasco en residuos exige a Vitoria que acoja amianto Gardelegi.

La disputa arrancó en otoño y ya entonces Urtaran fue claro contra la propuesta de Arantxa Tapia. El pasado mes de noviembre Urtaran aseguraba: "No vamos a cambiar la naturaleza del vertedero. Recibirá solo residuos no peligrosos. No queremos ampliar el vertedero, y no contemplamos la recogida de fibrocemento". Una defensa que mantuvo el alcalde pese a las exigencias de Arantxa Tapia.

Hoy, sin embargo, Beatriz Artolazabal ha abierto la puerta a que Gardelegi acoja amianto. Lo ha hecho en el debate de SER Vitoria a una pregunta de Garbiñe Ruiz sobre este hecho: "¿Van a dejar que la señora Tapia meta residuos peligrosos en nuestro vertedero?"

Y la respuesta de Artolazabal ha hecho estallar el debate y el final de campaña: "Tendremos que analizar jurídicamente cuáles son los vertidos que tiene que llevar. Lo que no es sostenible es que se lleven a otras plantas para contaminar con los camiones que llevan esos residuos allí. Nosotros tendremos que gestionar nuestros residuos. Para ello habrá que adecuar al vertedero y veremos jurídicamente cuál es la fórmula para hacerlo", ha explicado Artolazabal.

Tanto Ruiz como Vitero y Domaica han cargado contra este anuncio: "Hoy está diciendo que está dispuesta a que llegue amianto a Vitoria. Nos parece gravísimo", ha asegurado Domaica.

Y Vitero también lo ha denunciado: "Acaba de decir claramente: el PNV ha aceptado que el vertedero de Gardelegi, que no está preparado y que tendría que cambiar incluso de clasificación, va a aceptar amianto. Esto es la política verde que defiende el PNV".

Artolazabal también ha saltado cuando Garbiñe Ruiz le ha dicho: "El Gobierno Vasco mandará y usted hará lo que le diga Tapia si es alcaldesa", ha dicho Ruiz, a lo que Artolazabal ha cargado y ha insistido: "Ese discurso ya me lo han dicho muchas veces... Colaboraré con todas las instituciones necesarias".

La de este viernes es la tercera enmienda de Artolazabal a Urtaran, aunque esta última parece no estar calculada. Las dos anteriores fueron la enmienda al PGOU para construir la circunvalación Sur y la eliminación de un carril BEI.