Artolazabal: "Es necesario un equilibrio entre movilidad sostenible y transporte privado"
"Me trasladé por motivos personales a vivir en un pueblito al lado de Vitoria, y es una opción de vida como cualquier otra persona".
Beatriz Artolazabal llegará en junio a un Ayuntamiento "mucho más sosegado y tranquilo" que el que conoció en el año 2000. La candidata del PNV entrará como concejala o como alcaldesa, pero desde fuera alaba el "diálogo y la convivencia" que ha existido en la última legislatura en Vitoria-Gasteiz.
Artolazabal ha sido consejera y diputada foral, pero de 2000 a 2007 fue también concejala de Vitoria-Gasteiz en la oposición municipal, con el PNV: "La actividad municipal es apasionante, exigente, compleja, muy dura... pero fue la mejor escuela que he tenido para aprender en política".
La candidata recuerda lo que fueron sus inicios en política: "Llegué en el 2000 en un momento difícil, con el PNV en la oposición tras 20 años de gobierno de un gran alcalde, José Ángel Cuerda". Artolazabal alaba los valores de Cuerda, que dibujó la ciudad que hoy es Vitoria. Pero Artolazabal también recuerda que la actividad de ETA condicionaba entonces mucho la actividad municipal: "Se asesinaba a concejales y nuestros compañeros iban escoltados".
Hoy el contexto es muy distinto, y ahora coge el relevo de Gorka Urtaran: "Gorka y yo compartimos los mismos valores, y el ideario del PNV". Y alaba los 8 años de Urtaran como alcalde: "En un momento complicado, con una crispación exagerada de la vida política, fue capaz de conciliar, escuchar y dialogar".
Artolazabal justifica el relevo en la candidatura y su entrada: "La vida son ciclos, las organizaciones deciden quiénes son los referentes o los líderes. El PNV estima que Gorka ha hecho un gran trabajo, pero cree que Vitoria necesita otro perfil diferente. Ni mejor, ni peor".
Movilidad
La movilidad está en el centro de la campaña. Y Beatriz Artolazabal ya ha marcado su visión, abogando por el "equilibrio" entre movilidad sostenible y vehículo privado. E insiste: "No podemos vivir a espaldas de personas que necesitan el transporte privado para moverse por la ciudad".
"Hay que potenciar los bidegorris y el transporte público sin ir en contra de nada"
La candidata del PNV incide en este aspecto de forma clara: "Hay que potenciar el transporte público, los bidegorris,... pero sin ir en contra de nada. Me parece necesario que las necesidades que tenemos peatones y usuarios de transportes publico sean compatibles con el transporte privado".
Eso sí, la candidata incide: "Es necesario un equilibrio entre la movilidad sostenible en la que el vehículo pierda representación frente a otros medios de transporte, pero que sea compatible con el transporte privado".
Artolazabal también incide: "Tuvisa tiene que ser una parte importante del desarrollo del transporte sostenible de Vitoria". El PNV ha propuesto ya una nueva línea eléctrica "que una desde Lakua-Arriaga hasta Mariturri, dando respuesta a las necesidades de los vecinos".
La Ronda Sur
Sobre la Ronda Sur, Artolazabal defiende "trabajar con rigor. No soy ingeniera ni experta en el ámbito de la movilidad", aclara. Su apuesta es esperar al estudio encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Con las propuestas del estudio valoraremos la alternativa más eficiente".
Una propuesta que tiene que "defender los intereses de la ciudadanía que necesita trasladarse y moverse por la ciudad. pero también que proteja el medio ambiente y el parque de Olarizu, y que garantice la fluidez y la seguridad del tráfico". También cree que cualquier medida debe garantizar la seguridad de los peatones.
PGOU
El Plan General es el gran reto de la próxima alcaldesa. Un plan ya esbozado por el gobierno PNV-PSE actual (junto aElkarekin), pero sujeto a todas las modificaciones posibles. Artolazabal alaba este plan "que ha venido a coser la ciudad. Tiene muchas virtudes: contempla el desarrollo urbanístico y también garantiza el suelo industrial".
Pero deja la puerta abierta a aceptar alegaciones: "El PGOU es un documento vivo", sostiene. Artolazabal muestra su sensibilidad a escuchar reclamaciones como la demanda de más suelo industrial.
Residencia en otro municipio
Artolazabal defiende también su residencia en un municipio vecino, fuera de Vitoria-Gasteiz: "No se puede poner en cuestión mi arraigo con esta ciudad", insiste. "Me trasladé por motivos personales a vivir en un pueblito que está al lado de Vitoria y es una opción de vida como cualquier otra persona".
Artolazabal resta importancia a no pagar impuestos en Vitoria o tener que venir a diario en coche: "Para ser candidata no es necesario estar empadronada en el municipio, no es un requisito y no me inhabilita. Espero que, al decidir la idoneidad o no de mi candidatura, los votantes lo hagan sobre otra serie de criterios: la experiencia, el compromiso, el trabajo y el rigor que he demostrado hasta ahora".
La candidata del PNV insiste: "No soy el único ejemplo de un candidato a la alcaldía que no reside en el municipio al que se presenta". Y justifica: "No iba a engañar a los ciudadanos en relación a mi residencia. Y tampoco iba a empadronarme de forma fraudulenta para cumplir con un requisito que creo que no es el más importante a la hora de decidir."
Artolazabal defiende con orgullo su apego a Zaramaga: "Mi madre vive en ese barrio y yo hago mi vida en lo que puedo". La candidata explica que es un barrio que está cambiando, y alaba la renovación integral que vivirá. Pero abre la mirada a toda la ciudad: "Una cosa son las necesidades de los barrios de oro, que necesitan una renovación y mantenimiento. Pero también tenemos las necesidades de los barrios más jóvenes: necesitan equipamientos y movilidad. Hay que planificar con ese diagnóstico y tomar decisiones en el corto plazo con visión a largo plazo".
Cultura en Vitoria-Gasteiz
La candidata no se moja sobre la necesidad de nuevos equipamientos culturales o la reforma de los actuales. Sí recuerda que la reforma del Principal ya está en marcha. Y aboga por "crear una oferta complementaria a lo que el teatro principal ofrece". Pone como base los teatros de los centros cívicos y otras instalaciones con las que "acercar la cultura a los barrios".
"Tenemos que tener una idea clara" de la cultura en Vitoria-Gasteiz. Y definir también qué reformas hacen falta y de qué tipo, insiste la candidata.
Las encuestas
las últimas encuestas conceden al PNV una ventaja sobre sus perseguidores: "Las encuestas marcan tendencias y son una foto en un momento puntual. Esa foto es positiva en este momento, hay tendencia al alza en la confianza ciudadana hacia el PNV". Cree Artolazabal que "en momentos de incertidumbre el pnv genera confianza y la gente necesita seguridad". Estas encuestas "reafirman" a Artolazabal en su proyecto.
Eso sí, insiste en "ser prudente". "Necesito trasladar un mensaje de seriedad a la ciudadanía, que se está jugando mucho al decidir su voto. La gente tiene que estar concienciada de que la abstención no favorece gobiernos fuertes. Y Vitoria necesita un gobierno fuerte". Artolazabal recuerda que esto no es Bilbao, donde el PNV persigue la mayoría absoluta: "Yo no voy a echar las campanas al vuelo. Pero tenemos 7 concejales, algunas encuestas nos dan 8, y por qué no soñar con un 9".
noticia anterior
La búsqueda del tesoro comienza en Álava y Vitoria: el Geocaching
Álava tiene cientos de tesoros ocultos por el territorio para poder jugar a Geocaching
noticia siguiente
Iosu Izaguirre: Melodías Jazz como homenaje a Charles Mingus
El contrabajista lanza 'Mingus Moods', un álbum de ocho canciones