Arturo Tirador publica Hope & Anger: conversaciones de bar entre un idealista y un descreído

7 julio, 2024

El libro recoge un centenar de diálogos breves de estos dos personajes

Von publicó el libro ‘Hope & Anger I’ coincidiendo con el 90 cumpleaños de su padre Arturo Tirador. un libro en el que aprovecha el prólogo a modo de dedicatoria: "Aprovecho para dirigirme a él y expresarle lo mucho que representa para mí. De hecho, mi idea era imprimir una única copia y esa es la razón de que en el prólogo me dirija exclusivamente a él."

El libro surgió "de conversaciones de bar con un buen amigo, Iban Arroniz, que es quien me ha hecho las ilustraciones de los dos personajes. Vi que teníamos un sentido del humor muy parecido y le hacían gracia los diálogos entre Hope, un tipo idealista, bienintencionado y algo ingenuo, y Anger, que es descreído y mordaz. ‘Hope & Anger I’ recoge 100  breves diálogos entre estos dos personajes.

Hope & Anger

Según Von, el objeto de esta obra, además de entretener, es utilizar el humor como medio para fomentar la reflexión, tanto política como filosófica. Los temas varían: política, filosofía, psicología… y sobre todo mucho humor.

Los textos de Hope "me resultan muy fáciles de escribir y los de Anger no tanto. Dar una respuesta ocurrente o graciosa es lo más complicado del proceso. He escrito más de 2.000 diálogos en un año, pero tan solo un 20 por ciento, en el mejor de los casos, son publicables por razón. Puedes tener una frase excelente de Hope pero la réplica no tener ninguna gracia, por lo que en ese supuesto el diálogo queda descartado."

Cada diálogo dispone además de su correspondiente ‘viñeta animada’ que puede verse en la página web del autor.

 

Arturo Tirador regaló las primeras 100 copias del libro en una fiesta de rock & roll organizada en el bar AguaKt, "un lugar especial para mí por la buena música y la parroquia de personajes curiosos que lo frecuentan. No obstante, si alguien quiere comprarlo lo puede encontrar en Amazon por tan solo 4.99€, a precio prácticamente de coste, pues no pretendo hacer negocio con ello."

Arturo Tirador, Von

Según él mismo afirma "definir mi trayectoria en unas pocas palabras es complicado ya que he trabajado en muchos sectores distintos, desde el sector discográfico en Londres, donde residí 14 años, hasta el tecnológico en Silicon Valley, pasando por el campo de los Derechos Humanos en la República Checa, la psicoterapia, la literatura o el activismo social, con campañas a través de Change.org

Soy un emprendedor creativo

Mi mayor pasión desde la adolescencia ha sido la música. De hecho, mis presentaciones literarias siempre han tenido un componente musical por esta razón. Aunque haya publicado ya tres libros, yo realmente no me considero un escritor, al menos no uno con aspiraciones profesionales. Más bien soy un emprendedor creativo.

Arturo Tirador, Von

Su intención es publicar este año un total de tres libros de ‘Hope & Anger’ "para que puedan adquirirse a modo de colección. Ahora estoy explorando, de la mano de Iñaki Amurrio, las posibilidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial y cabe la posibilidad de que tanto los personajes como las animaciones evolucionen como consecuencia. Pronto lo sabré."