Artzikirol: el deporte alavés que ha cruzado el charco

| 15 noviembre, 2020

Es un deporte completo que mezcla balonmano, fútbol sala y rugby

Al igual que en Inglaterra inventaron el fútbol, o en Estados Unidos el baloncesto, los alaveses también tenemos nuestros deportes. El más antiguo es, sin duda, el bolo alavés. Pero hay otro que con apenas 13 años de vida ya se juega, incluso, en varios países de Sudamérica: el artzikirol.

Este deporte lo creó José Ramón Rey en 2007. Su nombre viene de la mezcla de Artziniega (su pueblo de origen) y kirol (deporte en euskera). El juego es una mezcla entre balonmano, fútbol sala y rugby. Tiene pocas normas y, por tanto, fácil de jugar. Además, su principal característica es que se puede jugar en equipos mixtos.

Los partidos


Un partido de artzikirol lo juegan dos equipos de seis jugadores, y dura cuatro tiempos de 15 minutos. Consiste en meter goles, y el balón se puede jugar tanto con la mano como con el pie.

Todo el mundo puede jugar al artzikirol: niños, niñas, hombres y mujeres. José Ramón Rey hizo una apuesta clara desde el principio por la igualdad: “Cuando empecé a entrenar kárate, trabajaba con chicos y chicas porque no había otra alternativa para ellas en el pueblo. Siempre he buscado la igualdad en el deporte, y en el artzikirol es un aspecto muy importante”.

Para Rey es imprescindible que cada vez más deportes apuesten por la modalidad mixta: “La mujer aporta mucho al deporte, lo que algunas pueden perder en fuerza bruta lo ganan en otros muchos aspectos”. Sin embargo, se queja de que hoy en día “cuesta mucho” mantener competición mixta porque hay personas a las que no les gusta tanto. “Es importante educar a los niños y niñas en la igualdad”, destaca. “En el futuro el deporte mixto debería ser habitual”.

artzikirol deporte alaves

El balón se puede jugar con las manos y con los pies

Decenas de personas practican este deporte en Artziniega, su lugar de origen. Casi todos los centros educativos del Valle de Ayala también tienen a educadores que conocen el deporte. Y también se juega en muchas localidades limítrofes de Bizkaia.

En el resto de Álava, el artzikirol ha llegado a muchos colegios e institutos después de que la Diputación publicase un manual con sus normas. Koldo Mitxelena, Unamuno, Los Herran… varios centros han incluido el artzikirol en sus programas educativos. Incluso algunos de ellos han organizado ligas. Para poder enseñar este deporte, además, se han organizado varios cursos de entrenadores durante los últimos años.

Artzikirol en Sudamérica


Gracias a congresos, charlas y mucho trabajo de divulgación, el deporte ha llegado a Galicia, Madrid o Cádiz. Además, su carácter integrador ha interesado a catedráticos sudamericanos. Su apuesta por llevar el deporte a Latinoamérica está siendo importante, y ya se juega en países como México, Perú o Argentina.

Durante los últimos meses, además, José Ramón Rey ha participado en congresos online aprovechando el coronavirus. “La acogida está siendo muy buena”, reconoce. En Lima, incluso, ya se han organizado las primeras ‘Olimpiadas’ de artzikirol, con decenas de personas participantes.

artzikirol-deporte-alaves-argentina

Jóvenes guaraníes de la Escuela de Fortín Mborore, en Puerto Iguazú (Argentina), tras disputar un partido de artzikirol

El artzikirol también se utiliza en varias causas sociales: en un reformatorio de Perú y en un centro de drogodependencia en México, por ejemplo, están utilizando el deporte en programas de reinserción. Además, en Burgos, la asociación ‘Ulises y los Superhéroes’ lo ha adaptado para una guía de deporte para niños con capacidades diversas.

El próximo objetivo de José Ramón Rey es crear la primera federación de artzikirol: “Estamos dando pasos para crear una organización con delegaciones en Galicia, Melilla, Cádiz y Euskadi” Así, pasaría de ser un juego ‘reglado’ a un juego ‘institucionalizado’. Sería, además, una buena manera de saber las personas que practican este deporte. Sin licencias, contar las personas que practican artzikirol es casi imposible.

Normas básicas


  • Se juega en una cancha de balonmano o fútbol sala.
  • Dos equipos de 6 jugadores (masculinos, femeninos o mixtos).
  • Se juega con una pelota blanda.
  • Gana el que más goles marca (con el pie o con la mano).
  • El balón se puede llevar con las manos o con los pies.
  • Cuatro tiempos de 15 minutos.
  • Cambios ilimitados.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jm dice:

    Con todos mis respetos, esto me parece una simple copia barata del fútbol gaélico.

  2. Jon dice:

    GENERACION DE CRISTAL AHHAHAHAHAHAHAHAHHAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.