Asafes organiza un cine forum sobre enfermedad mental

| 13 octubre, 2016

Se proyectarán tres películas para celebrar el 40 aniversario de la asociación

El Aula Fundación Vital acogerá los próximos días un ciclo de cine fórum organizado por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES) con el apoyo de la Fundación Vital. Este ciclo, con el que se pretende que el público reflexione acerca de estos trastornos, se enmarca en la celebración del día mundial de la enfermedad mental (10 de octubre). Las películas se proyectarán los días 14, 21 y 28 de octubre a las 18 horas y la entrada será gratuita.

El cine ha creado míticos personajes que muchas personas han tomado como ejemplo de quienes sufren enfermedad mental. Teniendo esto en cuenta, ASAFES ha organizado este ciclo que “persigue la reflexión crítica de los espectadores sobre sus propias actitudes, valores y creencias”, con respecto a esta enfermedad, mediante el diálogo grupal que se realizará tras la visualización del film o documental.

el-lado-bueno-de-las-cosasEl viernes 14 se podrá ver El lado bueno de las cosas, dirigida por David O. Russell y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro. En ella Pat (Bradley Cooper), tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su ex-mujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.

La segunda jornada, el 21 de octubre, estará protagonizada por Di_capacitados, un documental realizado por Laboratorios Janssen que recoge el “testimonio documental de personas con esquizofrenia que han recuperado su vida normal y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. En ausencia de estas herramientas, las consecuencias para la sociedad y el paciente pueden ser graves: desarraigo social y familiar, estigma, cronicidad y deterioro, desempleo, abuso de sustancias o suicidio”.

El ciclo concluirá el viernes 28 de octubre con Elling, una película dirigida por Petter Naess que narra como Elling está preparado para volver al mundo real tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.

Las proyecciones comenzarán a las 18 horas en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) y la entrada será libre.

  • 40 aniversario de ASAFES

Precisamente, en 2016 ASAFES ha cumplido cuatro décadas de vida. Desde sus inicios, el trabajo de la asociación ha estado enfocado en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad mental, así como de quienes conviven con ellas. Igualmente, han tratado de cambiar el concepto erróneo arraigado en parte de la sociedad de la “necesidad de encerrar al loco” por el “convivir con personas con enfermedad mental”.

Actualmente, ASAFES cuenta con más de 450 socias y socios, un local en la calle Amadís, un centro de día en el barrio de Salburua y un centro especial de empleo en la calle Portal de Gamarra. El pasado año atendió a más de 2.500 personas.

En este camino ha contado con el respaldo de la Fundación Vital, con la que mantiene un convenio de colaboración para tratar de aunar los esfuerzos de las familias afectadas y acercar a la población esta enfermedad. A lo largo de este 2016 la Fundación Vital ha colaborado en la campaña de información y sensibilización, así como en el programa de formación para lograr la inserción laboral.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Stella mariscos cadeau dice:

    Maravilloso su trabajo. Admirable su apertura mental. En Argentina estamos años luz. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.