Los parados alaveses alzan la voz

10 diciembre, 2013

La Asamblea de parados de Vitoria prepara una jornada reivindicativa para la tarde del sábado 14 de diciembre en el Campillo. Asimismo está previsto que diferentes Asambleas de Parados de Euskadi acudan el mismo día a Vitoria para celebrar una reunión. Por el momento, han confirmado su presencia las de Navarra y Guipuzkoa, pero esperan […]

20131210-231324.jpg

La Asamblea de parados de Vitoria prepara una jornada reivindicativa para la tarde del sábado 14 de diciembre en el Campillo. Asimismo está previsto que diferentes Asambleas de Parados de Euskadi acudan el mismo día a Vitoria para celebrar una reunión. Por el momento, han confirmado su presencia las de Navarra y Guipuzkoa, pero esperan que acudan de todo Euskal Herria.

La Asamblea de Parados de Vitoria se constituyó el pasado 23 de mayo en una reunión celebrada en el C.Civico Aldabe con el objetivo de aglutinar a todos los parados que hay en la provincia, que según los últimos datos son más de 27.000.

En la misma presentaron y aprobaron su manifiesto. Desde entonces han celebrado otra asamblea y han salido a la calle para recabar la solidaridad de la gente con los parados. De hecho han conseguido recoger ya 4.000 firmas de apoyo.

Asimismo han presentado sus reivindicaciones al PSE y a Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y a diferentes sindicatos.

Piden que haya trasporte y comedores públicos y entrada a los centros cívicos para los parados, como sucedía antes de que Alfonso Alonso accediera a la alcaldía de la ciudad. Reivindican una jornada de 5 horas sin reducción salarial y la jubilación a los 60 años con el 100% del salario, pero sobre todo, lo que que más ansían es trabajar y cobrar un salario digno.

Como modelo de lucha tienen al sindicato de estudiantes enfrentados a ley Wert, y a los basureros de Madrid que consiguieron parar los despidos.

A pesar de los últimos datos del paro, desde la Asamblea consideran que no son reales, porque no se tiene en cuenta a los jóvenes que se marchan, a los emigrantes que se han ido, ni a los parados que se dan de baja en la Seguridad Social desmoralizados porque no encuentran empleo. Asimismo se preguntan cómo va a haber empleo si están echando a gente y cerrando empresas.

La situación laboral hoy en día no es demasiado esperanzadora. Muchos jóvenes deben emigrar para conseguir trabajo y los que lo consiguen aquí lo hacen en condiciones precarias. Los parados de larga duración tampoco lo tienen fácil debido sobretodo a la edad.

Por ello, desde la Asamblea de Parados creen que lo mejor es estar unidos y buscar una alternativa. Para contactar con ellos se puede llamar al 631-247942, mandar un mail a asambleaparadosgasteiz@gmail.com o seguirles en facebook.