El ascensor del Casco Viejo lleva 175 días averiado

| 25 agosto, 2017

El Ayuntamiento paga un canon anual de 100.000 euros por el mantenimiento del elevador

El ascensor del Cantón del Seminario lleva 175 días estropeado. Este elevador, que funcionó por última vez en marzo, se construyó principalmente para facilitar el tránsito de las personas mayores al ambulatorio del Casco Viejo. El mayor problema está en que cuando se rompe alguna lámina de vidrio, debe encargarse una nueva a Alemania bajo demanda porque no hay stock. Esto supone una espera de tres meses. Sin embargo, el ascensor permanece averiado desde hace seis.

No tiene sentido que el gobierno municipal esté dejando pasar aún más tiempo sin hacer nada con la excusa de que es un material caro y que conforme se coloca vuelve a producirse un ataque”, ha criticado Jorge Hinojal, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria. El ascensor ha sufrido numerosos ataques vandálicos que lo han dejado inutilizado desde que se inauguró en primavera de 2014. Antes de la última avería, apenas estuvo una semana en funcionamiento.

El Ayuntamiento abona un canon anual de 100.000 euros por su mantenimiento, que realiza la empresa Schindler. Por eso, la formación morada propone “revisar el contrato para analizar si es posible sustituir ese material por otro menos costoso que pueda estar en stock y tratar de renegociar los gastos de mantenimiento actuales”.

Podemos también pide una solución para las rampas mecánicas y recuerda que la obra de toda la zona superó el millón de euros

A principios de año, los departamentos de Seguridad Ciudadana y Urbanismo consideraron la posibilidad de incrementar la vigilancia en la zona para atajar el vandalismo con nuevas cámaras o más patrullas. “Si se hizo algo de eso está claro que no funcionó”, señala el concejal de Podemos.

A juicio de Hinojal, el gobierno municipal está demostrando “un pasotismo muy irresponsable” ante una infraestructura que mejora el tránsito de las personas de avanzada edad hacia la colina medieval. “Si queremos una ciudad accesible e inclusiva, dejar que el elevador se muera del asco no es la decisión más sensata”.

El concejal apuesta, además, por incluir en la búsqueda de soluciones las rampas mecánicas que nacen en la Fuente de los Patos y llegan hasta el ascensor. “Por vandalismo o por averías, no hay una sola semana en la que todas estén funcionando. Es una vergüenza andar así cuando la obra de toda la zona superó el millón de euros. Por eso, hay que poner medidas definitivas. Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido pan para hoy y hambre para mañana”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.