El PP pide recordar a las víctimas de ETA en los pueblos alaveses

2 mayo, 2018

Vitoria-Gasteiz y Elburgo son los únicos que cuentan con reconocimientos a las víctimas

asesinatos eta alava memoriales

Memorial de Víctimas del Terrorismo.

El PP ha pedido que se coloquen memoriales en favor de las víctimas asesinadas por ETA en los pueblos alaveses. El grupo municipal ya denunció la polémica entrevista a la madre de uno de los miembros de la banda, que ha anunciado recientemente su disolución.

Como recuerdo a los asesinatos cometidos por la organización terrorista, la diputada Ana Morales solicita la "colocación de placas o monolitos en memoria de los asesinados".

Actualmente, solo Vitoria-Gasteiz y Elburgo tienen este tipo de reconocimientos en sus municipios. Además, en la capital alavesa se inaugurará este año el Memorial de la Víctimas del Terrorismo.

ETA ha asesinado a 45 personas en Álava

Según los datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, son nueve los pueblos donde se produjeron asesinatos de ETA. Además de los ya mencionados están Erentxun, Salvatierra, Legutiano, Amurrio, Llodio, Yurre y Luyando.

La lista de víctimas de ETA en pueblos y municipios alaveses es de 45 muertos, la mayoría en Vitoria-Gasteiz. El último asesinato se produjo el 14 de mayo de 2008 en Legutiano, con la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel, en un atentado que dejó otros cuatro heridos. El anterior a este ocurrió en el año 2000, cuando la banda puso una bomba lapa en el coche de Máximo Casado, funcionario de prisiones en la cárcel de Nanclares de la Oca.

El primer asesinato en Álava fue en el año 1975. A finales de los 70 y la década de los 80 fueron los años más sangrientos de la banda terrorista, también en Álava. El peor año para la provincia fue 1980, cuando siete atentados diferentes dejaron nueve muertos.