Advertisement
Advertisement

De Villarreal 1975 a Legutiano 2008: los 45 asesinatos de ETA en Álava

8 abril, 2014

El taxista Germán Aguirre Irausegui falleció el 1 de octubre de 1975. ETA le quitó la vida un mes antes en (Villarreal) Legutiano con tres tiros en la nuca, dentro de su taxi. 33 años después, el 14 de mayo de 2008, el guardia civil Juan Manuel Piñuel fallecía en la misma localidad con una […]

Monumento a las víctimas. Foto Covite

Monumento a las víctimas. Foto Covite

El taxista Germán Aguirre Irausegui falleció el 1 de octubre de 1975. ETA le quitó la vida un mes antes en (Villarreal) Legutiano con tres tiros en la nuca, dentro de su taxi. 33 años después, el 14 de mayo de 2008, el guardia civil Juan Manuel Piñuel fallecía en la misma localidad con una bomba lapa frente a la Casa Cuartel de la Benemerita.  Fueron el primero y el último de los 45 asesinatos perpetrados por ETA en nuestro territorio durante su historia criminal. La Fundación Víctimas  del Terrorismo ha emitido un informe sobre estos crímenes.

El documento recoge la historia de todas las víctimas del terrorismo, todas ellas de ETA, en el territorio alavés, los asesinatos juzgados y con sentencia y los crímenes terroristas que se encuentran sin resolver. El informe constata que la organización terrorista ETA ha cometido un total de 45 asesinatos en Álava.
El año 1980 acaparó el mayor número de muertes causadas por los terroristas. En total fueron 9 las víctimas mortales, la mayoría pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.
Según revela el documento, a lo largo de todos estos años, las Fuerzas de Seguridad han realizado captura y puesta a disposición judicial de los autores de 27 de los 45 asesinatos cometidos por los terroristas. Sin embargo, 18 muertes han quedado impunes al no tenerse datos sobre sus autores, aunque uno de ellos, precisamente el primero, fue amnistiado, ya que fue perpetrado en 1975.
Este informe ha sido elaborado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en colaboración con la Oficina de Atención de la Audiencia Nacional, utilizando como base de documentación el libro ‘Vidas Rotas’, escrito por Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey.  En el mismo, se incluye la historia de todas y cada una de las personas asesinadas por la banda terrorista ETA en Álava, con un breve relato de lo ocurrido y con la situación judicial de cada uno de los casos.
Máximo Casado, Fernando Buesa y Jorge Díez son los asesinatos más recientes, cometidos ya en los años 2000, y los últimos de esta serie de crímenes cometidos en nombre de la banda Euskadi Ta Askatasuna.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. H dice:

    Germán Aguirre es víctima de ETA para el gobierno español y víctima de incontrolados de extrema derecha para el parlamento vasco. Sobre el asesinato de ese taxista guipuzcoano se hace mucha literatura, pero se investiga poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad