Ertzaintza sabía que el asesino de Maialen incumplía la orden de alejamiento

29 mayo, 2023

Erkoreka sostiene que la víctima "no se sentía agredida ni en peligro" por la víctima

El asesino de Maialen tenía una orden de alejamiento que quebrantaba de forma continuada, según ha informado hoy el consejero de Seguridad Josu Erkoreka. La Ertzaintza era consciente de ello, pero hoy Erkoreka ha justificado que no podían hacer nada porque la víctima les aseguró incluso que estaba intentando retirar dicha orden de alejamiento. Erkoreka ha puesto el acento en que la víctima no tenía sensación de peligro. La Guardia Civil si lo percibía y Ertzaintza estaba en plena valoración del riesgo..

Ella aseguró a la Ertzaintza que "no se sentía agredida ni en peligro" y que el quebrantamiento era "voluntario" por su parte, según Erkoreka. La orden de alejamiento fue dictada por un  juzgado de Torremolinos hace varios meses. Erkoreka ha dado la identidad del asesino: se llama Jaime Roca, tiene 33 años, es de Valencia y vive en Burriana, donde vivía también su víctima.

Erkoreka no ha sabido explicar por qué no se detuvo al asesino cuando Ertzaintza descubrió que incumplía la orden de alejamiento.

asesinato mujer vitoria

La víctima, según ha asegurado el consejero Josu Erkoreka, quería "restablecer la relación de afectividad con plena normalidad" y estaba en contra de la orden de alejamiento. Ella estaba embarazada de gemelos, y el padre era el detenido.

Los hechos

Ertzaintza conoció la situación de la pareja el 29 de enero. Maialen y Jaime se registraron ese día con un nombre falso en un apartahotel de Vitoria, según el consejero Erkoreka. Los responsables del hotel avisaron a la Ertzaintza porque estaban utilizando nombres falsos para alojarse: "Se habían alojado con un nombre y se llamaban entre sí con el otro", explica Erkoreka, lo que llamó la atención en recepción.

En aquel 29 de enero Ertzaintza tuvo el primer contacto con víctima y asesino: "Vimos que existía esa orden de alejamiento. Hablamos con ella, pero nos dijo que no se sentía agredida ni se sentía en peligro, y que estaba trabajando por la retirada de esa orden de alejamiento", ha asegurado Erkoreka: "La relación de afectividad se mantenía por parte de ella sin ningún género de dudas". En aquel momento, la protección y su seguimiento corrían a cargo de la Guardia Civil. Y es que ambos vivían en Burriana.

El 18 de mayo Maialen comunicó a Guardia Civil que quería volver a vivir a Vitoria

Desde el 29 de enero Ertzaintza no tuvo nuevas noticias de la pareja hasta el 18 de mayo. Ese día "la Guardia Civil de Burriana comunicó a la Ertzaintza que Maialen había transmitido su voluntad de trasladar su residencia a Euskadi". En esta segunda visita conocida por Ertzaintza a Vitoria-Gasteiz, la víctima de nuevo se alojó en un apartahotel con un nombre falso. "La investigación dirá por qué se registró con un nombre distinto. La primera vez estaba claro: porque ellos convivían y estaban ocultando a la policía que estaban quebrantando una orden de alejamiento", insiste Erkoreka. "Esta segunda vez no lo sabemos, aunque podría ser por lo mismo".

El 18 de mayo Ertzaintza tuvo la segunda reunión con la víctima, en este caso para analizar el riesgo: "La víctima ratificó ese día el testimonio de la reunión de enero: su relación no generaba miedo en ella, ni le exponía a peligros de ningún tipo". "Desde el 29 de enero aparentemente nada ha cambiado en su relación personal hasta el 18 de mayo. Ella estaba pujando activamente por restablecer esta relación", asegura Erkoreka.

"Ertzaintza estaba haciendo su propia valoración del riesgo de la víctima. Puede contrastar con las que ha hecho otra policía, pero tiene que recabar información de la propia víctima", ha asegurado Erkoreka.

Asesinato el sábado

El domingo Maialen tenía una comida familiar, pero no se presentó. En ese momento su familia acudió al aparthotel, donde la encontraron muerta en la habitación. Jaime la había asesinado, embarazada de gemelos, el mismo sábado y junto a su hijo.

El visionado de las cámaras de seguridad permitió deducir que el asesino era efectivamente la ex pareja. Horas después Guardia Civil detuvo al asesino cuando huía en taxi por la AP68. La investigación preliminar de la Ertzaintza apunta a que la muerte de la mujer se produjo por unas lesiones con un arma blanca, a la espera de los resultados que determine la autopsia efectuada a la víctima.

Sus mensajes en redes sociales

Erkoreka ha hablado de "relaciones afectivas patologizadas". Y ha insistido: "La víctima no siempre ve claro que tiene que estar protegida y defendida respecto al presunto agresor".

El asesino contaba con 100.000 seguidores en redes sociales. Sus últimos mensajes eran continuas referencias a la víctima y a su hijo. En la última publicación, hace tres semanas, el asesino escribía: "No hay mejor mami que tú, mi amor. (...) Los Gemelos están deseando salir para que estén tan orgullosos como todos Nosotros, los tuyos. Los que sabemos lo increíble que eres. Estar a tu lado nos hace ser mejor personas. Y vamos a luchar como siempre por salir a delante por Nuestra Familia".

Mensaje que tuvo la correspondiente respuesta de la víctima: "Gracias cariño por darme la mano cuando me he caído y por ayudarme a levantar cuando me han flanqueado las fuerzas o me he sentido perdida, como todo el mundo".

Erkoreka ha insistido: "Una persona puede estar protegida porque hay detectado un riesgo. Pero si esa persona no siente el riesgo, podría quebrantar esa orden de protección".