Vitoria desnuda a sus concejales y asesores con la publicación de salarios y patrimonio

16 octubre, 2014

[list][item icon=”fa-dot-circle-o” ]Noticia relacionada: Empresas que facturan al Ayuntamiento[/item][/list] Vitoria-Gasteiz ha hecho hoy público dentro del Portal de Transparencia el sueldo de sus concejales, la composición de sus cargos de libre designación y los bienes de cada uno de los políticos. Algunos de estos datos ya eran conocidos y Gasteiz Hoy los hizo públicos, pero […]

[list][item icon=”fa-dot-circle-o” ]Noticia relacionada: Empresas que facturan al Ayuntamiento[/item][/list] Vitoria-Gasteiz ha hecho hoy público dentro del Portal de Transparencia el sueldo de sus concejales, la composición de sus cargos de libre designación y los bienes de cada uno de los políticos. Algunos de estos datos ya eran conocidos y Gasteiz Hoy los hizo públicos, pero ahora todos ellos están de una forma cercana a disposición de los ciudadanos.

Por primera vez aparece de forma clara quiénes son los 28 asesores de los diferentes partidos, cuyo salario varía entre 26.000 y 43.678 euros. El Partido Popular cuenta con 10 asesores políticos. De ellos la mitad son periodistas, aunque también se encuentra aquí Ugaitz Crespo, presidente de Nuevas Generaciones en Álava, o la exconcejala Marian Castellanos. La asesora vecinal y tres administrativas completan la ficha.

PNV, PSE y EH Bildu tienen también 6 asesores cada uno. Entre ellos se sitúan ex concejales como Vale Tena o Iñaki Ullibarri, pero también periodistas responsables de la comunicación, procuradores de Juntas Generales como Andoni Calurano o ex consejeros de la Caja Vital como Virgilio Bermejo o Izaskun Garaigordobil.

Sueldos de concejales

Al margen de los asesores, el nuevo Portal de la Transparencia también publica los sueldos y el patrimonio de los concejales. Según estos datos, ya difundidos anteriormente por Gasteiz Hoy, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cobra en 2014 79.398 euros brutos, mientras que Idoia Garmendia y Miguel Garnica, como tenientes de alcalde, ganan 68.877 euros.

Mientras tanto, el sueldo de los portavoces de la oposición (Patxi Lazcoz, Kike Fernández de Pinedo y Gorka Urtaran) es de 64.775 euros, el mismo que el de los concejales del PP, salvo los ya mencionados y Elena Izuel, concejal con dedicación especial, que cobra 60.674 euros. El resto de concejales, hasta llegar a 27, ganan entre 48.286 y 43.819 euros.

Vehículos municipales

El Ayuntamiento también ha publicado el censo de bienes propiedad municipal. Según estos datos el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 298 vehículos. De éstos, sólo dos están a disposición de la Corporación: un Audi A6 y un Audi A8. La Policía Local cuenta con 40 motos, 12 turismo, un Jeep, 7 furgonetas. El departamento de Paisajje Urbano cuenta con más de 60 vehículos, mientras que  Mantenimiento de Edificios tiene otros 37. Los Bomberos tienen 12 camiones, 4 furgonetas y 2 jeeps.

Dentro del patrimonio municipal también destacan 90 esculturas, 124 libros o 289 cuadros. El resto del patrimonio está compuesto por solares, parcelas, locales o edificios en su mayoría. Todos ellos pueden ser consultados en este enlace.

 

Patrimonio

El Ayuntamiento también ha vuelto a hacer público el patrimonio de los concejales, algo ya conocido. En este ámbito destaca que el alcalde es propietario al 50% de dos pisos: uno en Vitoria y otro en Madrid. Además no tiene coche a su nombre. El ex alcalde Patxi Lazcoz, sin embargo, no tiene vivienda en propiedad y cuenta con un renault Clio.

En el PNV Gorka Urtaran también es dueño de una vivienda, mientras que Kike Fernández de Pinedo contaba con un piso en Vitoria y compartía otro en Ezcaray, además de tener un coche y una furgoneta. Entre el resto de concejales Miguel Garnica cuenta con Vivienda con Garaje en Marbella, así como una vivienda en Vitoria, una oficina en nuestra ciudad y dos fincas (una urbana y otra rústica) en la localidad riojana de Bobadilla. Alfredo iturricha cuenta con un velero del año 2007. Iñaki García Calvo es el concejal más ‘pobre’ de la corporación, con sólo 12.000 euros en una cuenta.

 

Leer más...

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el seño r maorot no esta a media jornada? porque cobra el sueldo integro? plo con ellos no va esto.

  2. en tiempos de crisis todo son recortes excepto para el personal de confianza. no se supone q en los aytos hay tecnicos? q narices hace tanta gente a dedo. segundo, los administrativos se cubren por oposicion no ha dedo, porque no son asesores. tercero, q pobre es el superconcejal de cultura si. medio año en el cargo y doce mil euros en la cuenta, q pobre! menos mal q no hasl vendido el servicio de asesoria legal para jovenes fijo q para darselo a alguna empresa de amiguetes en las q tenga intereses. de q sirve esta trasparencia? para demostras aun mas lo q se forran en la politica? panda de vividores, todos.

  3. Sifo Sverige dice:

    80 Mil euros cobra Maroto y luego viene hablando de la RGI VERGONZOSO!

  4. Esther Gomez Prieto dice:

    Dan asco Que transparencia ni que mierda y perdon por la expresión Me pueden decir pq ponen todo en sociedades y a nombre de otras personas O si no que me digan que vicios ocultos o que donaciones hacen porque los muy……….con los sueldo s que tienen y aparte dietas y privilegios donde coño meten el dinero que ninguno tiene propiedades y coches de saldo anda ya con la transparencia de las narices que no nos engañen MAS

  5. Karim Masaab dice:

    poco a poco todo saldra

  6. Chile Logela dice:

    por cierto, os habéis fijado en el PDF de propiedades municipales? no me gusta que se derriben casas teniendo luego que alojar a gente sin casa en albergues… ni que haya afán especulativo en las compras de viviendas (ir haciéndose con un inmueble para luego tirarlo y especular, comprar casas en esquina… que es lo mismo que hacen los inversores chinos de bazares… y todo eso)

  7. AF Burgos dice:

    Muy bien

  8. Arikes Selik dice:

    ¿Es lo que ellos declaran o lo que un equipo auditor comprueba y verifica? Sin verificación no se sabe nunca si lo declarado es cierto. No me sirve. (Me refiero al patrimonio y los ahorros declarados)

  9. Unai Korn dice:

    No confundamos tanslúcido con transparente.

  10. Les a dado tiempo a esconder el dinero B y asi todos tan contentos

  11. Josean Bilbao Gasteiz dice:

    jajajaja a buenas horas mangas verdes, cuando ya todos han puesto a buen recudo sus dineros

  12. Sobran más de ka mitad. Hay que meter tijeras. Cuando uno termine su mandato al paro como todos. Y luego que se busque la vida. Menudos sueldazos!!!!

  13. Chile Logela dice:

    Ahora todo el mundo se apunta a la participación, la transparencia… que bocanada de aire fresco ha sido Podemos! Pero la gente prefiere siempre las versiones originales en política, es lo que algunos no han calculado ;)

  14. Javier Maroto, aplica la transparencia a las OPE y de paso deja de estrangular la verdad y dame mi plaza de policía municipal#Vitoria Vice

  15. Pero es un desnudo intengral sin Photoshop?????
    #estamoscumpiendo

  16. Ruben Vaz dice:

    Cuanta mas transparencia, menos corrupción..

  17. Sandra Remón Blanco dice:

    A buenas horas, mangas verdes #QueModernosSomosTodos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad