¿Había alternativas más amables para la reforma de la Calle San Prudencio?

15 enero, 2015

Repasamos la técnica de asfalto impreso pulido que se podía haber usado para la reforma de la Calle San Prudencio. Una técnica que sí se ha utilizado en otras zonas de Vitoria-Gasteiz con buenos resultados.

Alternativas-reforma-calle-San-Prudencio

Asfalto Impreso Pulido en El Boulevard

Que la reforma de la Calle San Prudencio no gusta a los vitorianos es un hecho irrefutable. Aunque aún faltan por instalar los veladores. También se está estudiando incorporar alguna jardinera junto a los bancos.

[poll id="64"]

La mayoría de los lectores de Gasteiz Hoy y el conjunto de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz han mostrado sus críticas y su rechazo a la nueva estética de la Calle. El Ayuntamiento argumenta el uso de asfalto pulido porque éste resiste mucho mejor al paso del tiempo y al paso de las furgonetas de transportistas, en una zona con gran afluencia de carga y descarga.

El problema y las críticas llegan por la sensación de tristeza y la uniformidad existentes. Una técnica que contrasta con la empleada hace sólo unos meses en El Boulevard y en la calle Francia. En realidad el material utilizado en ambos casos es el mismo, aunque con un resultado más amable que el de la Calle San Prudencio. En estos casos se ha jugado con formas y colores, algo de lo que se ha huído en San Prudencio.

Alternativas-reforma-calle-San-Prudencio

Asfalto Impreso Pulido en Abrevadero

En el caso de la Calle Francia este material ha sustituido a las baldosas ubicadas en el cruce de Francia con la Calle Abrevadero. Las baldosas se encontraban muy deterioradas y el nuevo material es más resistente, al tiempo que da continuidad a la acera.

En El Boulevard, por su parte, se ha utilizado el asfalto impreso pulido para sustituir el hormigón impreso que existía anteriormente. Asimismo se ha optado por colorear el suelo con diversas tonalidades, una técnica que da más alegría a la vía.

La situación es similar en la Calle Heraclio Fournier, donde se ha utilizado también la técnica de Asfalto Impreso Pulido para dar una imagen más amable.

Alternativas-reforma-calle-San-Prudencio

  • Hormigón impreso pulido

El uso del asfalto pulido es más efectivo que otros usos como el hormigón impreso, utilizado en calles como General Álava y Bastiturri. En ambas calles ha quedado comprobado que este material no resiste el paso del tiempo ni de los vehículos pesados. Los parches en General Álava son constantes y la Calle Bastiturri se enfrenta de nuevo a unas obras en las que se utilizará asfalto pulido.

El Hormigón Impreso también se usó hace casi una década en la Rotonda de Mendizorrotza. Pese al paso continuo de autobuses por esa zona, el asfalto se mantiene en buen estado.