Así está hoy la piscina de San Prudencio que se convertirá en tiendas

El fotógrafo Fernando Torres se adentra en las piscinas que durante muchos años gestionó el Estadio

El fotógrafo Fernando Torres (Objetivo Fatal) ha accedido esta semana a las ruinas de la Piscina de San Prudencio. Este espacio lleva desde 1976 abandonado y en la actualidad pertenece a Urteim. La piscina es, junto a la Sociedad Gastronómica y al Garaje Álava, uno de los puntales del nuevo espacio en la manzana Dato-San Prudencio-General Álava.

En 1976 el alto coste de mantenimiento y la insuficiencia de espacio para absorber la demanda de usuarios aconsejaron su abandono”, asegura un documento recogido por la Fundación Sancho el Sabio. Antes, en 1970, se había cerrado otra piscina cubierta del Centro, la de Landazuri, gestionada por la Caja Municipal.

La piscina de San Prudencio, impulsada por el club Judizmendi, fue inicialmente al aire libre, pero en 1963 Fundación Estadio se encargó de cubrirla (entonces el Estadio pertenecía al Obispado, a la Caja Provincial y al club Landazuri). En este espacio, que tenía un acceso junto al Teatro Principal, había una piscina (en la pared se pueden observar los pingüinos), vestuarios, gimnasio y sauna. El gimnasio estaba ubicado en el piso superior y aún hoy se conservan las anillas.

Fernando Torres es fotógrafo alumno de Fotogasteiz (escuela dirigida por Gustavo Bravo) y ha colgado en su web Objetivo Fatal varias imágenes de este espacio. Una imágenes en blanco y negro que nos hacen retroceder a los años 60. En este artículo puedes ver algunas de las fotos, pero para verlas todas puedes visitar su web.

Piscina San Prudencio

Bar de la piscina San Prudencio

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Piscina San Prudencio

Gimnasio de la piscina San Prudencio

Piscina San Prudencio Piscina San Prudencio Piscina San Prudencio Piscina San Prudencio

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nora dice:

    Hostia, ¡ni idea de que ésto estuviera ahí!

    No me lo hubiera imaginado ni en un millón de años…. gracias por las fotos.

  2. Urta dice:

    Oye, hace tiempo que no sabemos nada de los Pichis, ¿no será porque el ayuntamiento ha “ordenado” a los medios no escribir nada de este tema? Sería algo preocupante.
    Por otro lado, nuestros amigables vecinos Cortés-Manzanares y los huéspedes de Sansoneta estarían encantados con el abono a esa piscina….si los estoy viendo nadar panza arriba🙌

  3. turing dice:

    ¡Gracias Gasteiz Hoy! Deberían organizar unas visitas guiadas antes de que lleguen las máquinas para transformarlo, como hicieron con el convento de Betoño. De todas formas, qué pena que ese terreno no se utilice para agrandar el teatro Principal y dotarlo de más servicios.

  4. Sandra dice:

    Qué maravilla, yo ni siquiera sabía que existieron hasta una conversación familiar de “aquellos maravillosos años”… Allí aprendió a nadar mi aita. Me ha encantado verlo, porque no me lo imaginaba!!
    Gracias Gasteiz Hoy!!

  5. Anonimo dice:

    Y hoy en dia donde ests el acceso a esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.